Pesca equipa aos inspectores para facer controis no puerto sen subir aos barcos

Pesca equipa a los inspectores para hacer controles en puerto sin subir a los barcos

Los funcionarios reiteran que su servicio «no esencial» es inútil si no entran a bordo

Las lonjas y la flota pesquera fueron de las primeras en recibir instrucciones de las autoridades para tomar medidas de prevención frente al coronavirus. Si aquella recomendación de guardar la distancia de seguridad es difícil de cumplir trabajando a bordo de un barco, hasta ayer no lo era menos proveerse de material de protección para proteger la propia salud y la de los demás. Guantes, más o menos. Mascarillas, casi imposible.

Tanto es así que la asociación Pescagalicia, del puerto de A Coruña, se había dirigido primero a la Consellería do Mar y posteriormente a la subdelegación del Gobierno e incluso al Ministerio de Sanidad solicitando ayuda para conseguir unas 3.000 mascarillas y otros tantos guantes para cubrir las necesidades de marineros y operadores de esa dársena. Demandas que no se han atendido a pesar de que se están repartiendo 1,1 millones de mascarillas.

La flota no ha sido la primera en ser atendida. Ya antes el Gobierno había sido capaz de sortear la carestía, pero no para dotar de equipos de protección individual (EPI) a los marineros, primer eslabón de una actividad esencial que tiene la encomienda de alimentar a la población en plena crisis sanitaria. Los guantes y mascarillas conseguidas eran para los inspectores del Ministerio de Pesca, a los que han ordenado regresar al trabajo de campo en los puertos, aunque con un protocolo especial que les exime de subir a los barcos. Porque, al menos la comunicación que la Delegación del Gobierno en Galicia ha enviado a los funcionarios es que su servicio es tan esencial como el que prestan los pescadores. Una catalogación que les confirmó la semana pasada la Secretaría General de Pesca y que no comparten los inspectores. Así lo han expresado en las redes sociales: «Consideramos que destinar mascarillas, guantes y geles desinfectantes, materiales tan preciados y escasos, a actividades como la nuestra, no incluida en los servicios esenciales es de una total, manifiesta y flagrante irresponsabilidad por parte de la Administración, dada la situación actual».

Link: http://www.lavozdegalicia.es

 

Esta entrada foi publicada en Cedeira, Comarcas, Galicia, Lonxa Cedeira, Mar, Politica, Politica Pesqueira. Ligazón permanente.

Deixar unha resposta

Please log in using one of these methods to post your comment:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Google photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s