O percebe ortegano faise de rogar

Las malas condiciones del mar y la escasez de crustáceos siembra dudas entre los profesionales de Cedeira y Cariño sobre los resultados de la campaña navideña

ANA F. CUBA

El año ha sido bueno, si se compara con 2018, para los percebeiros de las cofradías de Cedeira, un centenar, y Cariño, una veintena. Pero las malas condiciones del mar de las últimas semanas, las aún imprecisas previsiones para los próximos días y la escasez de percebe en algunas de las piedras más ricas de la zona siembran dudas entre los profesionales de ambos pósitos sobre la campaña navideña, relevante, pese a la brevedad, por las altas cotizaciones que suele alcanzar.

«Lo fuerte es antes de Nochebuena, los dos o tres días previos, pero el año pasado no valieron mucho, se vendieron mejor en verano», apunta José Carlos Pardo Galdo, percebeiro y ex patrón mayor de la cofradía de Cariño. «O máis importante é o verán -coincide Tomás Arena, profesional de Cedeira-; o Nadal é inverno e nunca sabes, iso si, se levas tempo sen gañar e tes catro días bos… Xa os teño vendido a 296 euros o quilo, e un compañeiro a 304. Pero eu, cando pasa setembro xa non conto con nada máis ata maio, todo o que vén é para pagar a Seguridade Social, e a coller do hórreo o menos posible». Arena advierte un problema añadido esta Navidad, puesto que el 24 cae en martes, sin apenas margen para la venta, incluso si la meteorología es favorable. «A Xunta deberíannos deixar ir a fin de semana, aínda que despois non nolo permitiran medio mes en xaneiro. En Asturias, danlles permiso para ir o sábado e o domingo», explica este percebeiro cedeirés. Pero si algo les preocupa es la escasez de percebe. «Abrimos los Aguillóns el 15 de noviembre, pero casi no fuimos porque es pequeño, de talla comercial no hay. Algo pasa, es un problema generalizado, no sé si por culpa del cambio climático -señala Pardo Galdo-. Aquí están apareciendo especies que nunca habíamos visto antes, como el pez globo». «Non hai percebe -corrobora Arena-, somos moitos e a zona é moi pequena. Había que xuntar a costa […], que todos tiveramos cabeza e non saturar o mercado».

Facturación lonja de Cedeira

Fue de 1.144.077 euros. En lo que va de año se han subastado casi 3.000 kilos menos que en el mismo período de 2018. La facturación por el percebe representa el 20 % del global de la rula cedeiresa, que asciende a 5.662.347 euros.

Facturación lonja de Cariño

Fue de 292.153 euros. Este año se han vendido 1.100 kilos más que entre el 1 de enero y el 6 de diciembre de 2018. El percebe ha supuesto en este período el 14 % de la facturación total de la rula cariñesa, que llega a 2.075.308 euros.

Link: http://www.lavozdegalicia.es

Esta entrada foi publicada en Cedeira, Comarcas, Festa do Percebe, Furtivismo, Galicia, Mar, Marisqueo, Percebe, Percebe de Cedeira, Politica, Politica Pesqueira, Traballo, Turismo Cedeira, Turismo Mariñeiro. Ligazón permanente.

Deixar unha resposta

Please log in using one of these methods to post your comment:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Google photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s