Merluza da volanta de Cedeira en salsa de marisco, para chuparse os dedos

CESAR TOIMIL

Los comensales llenan la carpa instalada junto a la cofradía y están a punto de agotarse las 500 raciones de pescado

A. F. C.

A la plancha con puré de patata morada o en salsa de marisco (al horno, con patata panadera). La mayoría dudan a la hora de pedir su ración. La merluza de volanta de Cedeira está para chuparse los dedos, como evidencian las colas a la entrada de la carpa instalada en la explanada de la cofradía, que organiza la tercera Festa da Merluza da Volanta, en colaboración con el Concello. Hay quien opta por la tabla con seis pinchos de merluza en otras tantas elaboraciones.

«A xente dinos que está gustando moito a comida, é que todo o están cociñando agora [la empresa de cátering Xantares, de O Carballiño], por iso hai que esperar algo máis», comenta el patrón mayor del pósito, Eduardo González, contento de la respuesta, pese al tiempo, en un día nublado y con orballo intermitente. Al ritmo al que comenzó el reparto esperaban agotar las existencias antes de lo previsto. Hay quien, en lugar de merluza, ha pedido una ración de berberechos al vapor o de empanada y pastelón de este sabroso bivalvo de la ría de Cedeira (elaborados por la confitería Las Camelias). Y qué mejor, antes de comer, que un poco de música, más si actúa un grupo local, Los Eternos, que además acaba de publicar disco. Para los peques también hay diversión en esta fiesta, una cita gastronómica y lúdica que ya es referencia en la zona.

Tres años del Museo Mares de Cedeira

Con la cofradía también colabora el Museo Mares de Cedeira, con visitas guiadas centradas en el arte de la volanta durante todo el día. A última hora de la mañana ya habían pasado por la sala 60 personas, como indicó José Rodríguez Arribe, uno de los responsables del centro. Desde la apertura, hace justo tres años, ha recibido 10.775 visitas (con entrada) y otras 1.000 de escolares de Cedeira. «Á xente que vén sorpréndelle o que atopa», reconoce Arribe, satisfecho.

Link: http://www.lavozdegalicia.es

Esta entrada foi publicada en Cedeira, Comarcas, Festa da Pescada (Merluza), Galicia, Mar, Museo do Mar, Pesca, Politica, Traballo, Turismo Cedeira, Turismo Mariñeiro. Ligazón permanente.

Deixar unha resposta

Please log in using one of these methods to post your comment:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Google photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s