Galicia insiste en eliminar o tope de potencia para as lanchas do percebe

José Pardo

Feijoo quiere retomar la negociación para solventar el problema de más de 500 barcos

E. ABUÍN 

Al hacer repaso de los asuntos que tenía pendientes con el Gobierno de Rajoy, el Ejecutivo gallego ha encontrado una antigua demanda del sector pesquero todavía pendiente de ejecutar: la de eliminar el tope de potencia para aquellas embarcaciones que se dedican a la extracción de recursos específicos, principalmente percebe, pero también navajas, algas, erizo o poliquetos. En la explotación de todos esos recursos, lo del motor poco importa. No por tener más o menos caballos de potencia se van a recolectar más percebes o navajas, dado que la lancha se emplea como un medio de transporte. Pero si no influye en la cantidad de producto extraído, sí que puede ser vital disponer de menor o mayor caballaje por motivos de seguridad. Se necesita potencia para escapar de zonas de faena peligrosas, como rompientes en roca o playas.

Galicia ya tenía medio convencido al anterior Gobierno con sus argumentos. De hecho, recuerdan desde el Ejecutivo de Feijoo, las conversaciones estaban en estado avanzado y encaminadas a realizar cambios de embarcaciones de la tercera a la cuarta lista -de pesca profesional a auxiliares de pesca y acuicultura- como una fórmula para sortear esa limitación de potencia y eliminar la barrera impuesta por la normativa pesquera. Según esta, la flota artesanal y dedicada al percebe puede tener entre 45 caballos de potencia continua en banco, si mide menos de cuatro metros, y 270, con los que puede estar dotada una embarcación si tiene hasta doce metros de eslora.

De que esa negociación llegue a buen puerto depende la situación de más de medio millar de barcos en Galicia, según cálculos de la comunidad autónoma. Aunque la resolución depende de la Administración pesquera, la cuestión también afecta a la Dirección General de Marina Mercante, por cuanto que es el organismo competente en la inscripción de las embarcaciones en las listas de buques y en materia de navegación y seguridad.

Link: http://www.lavozdegalicia.es

 

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