Case 5.000 barcos vano pasar mal se a UE non permite pescar máis xarda e pescada

Recortes del 42 % y del 14 % amenazan a toda la flota de Galicia y noroeste español.

Recortes del 42 % y del 14 % amenazan a toda la flota de Galicia y noroeste español

«Va a ser un año muy duro en el que vamos a pescar menos y a hacerlo de otro modo». Rafael Centenera, subdirector español de Caladero Nacional, lo advirtió en Celeiro tras anunciar el vuelco a la gestión en el Cantábrico Noroeste. Unos 460 arrastreros, cerqueros, volanteros o palangreros de fondo podrán comprar y vender sus cuotas individuales, como los 89 de Gran Sol. Aunque el reparto de cupos entre las 4.300 embarcaciones de artes menores seguirá sin ser individual, también lo pasarán mal si la UE no permite pescar más merluza y más caballa. En total, casi 5.000 barcos en apuros. La obligación de desembarcar todas las especies sometidas a cuotas interrelacionará más que nunca a las flotas: dependerán de sus propios cupos y del común en especies con poco o ninguno. Centenera subrayó que Administración, armadores, asociaciones y cofradías «comparten la responsabilidad» de que cada buque zarpe con cupo para responder de cualquier captura que las exenciones no permitan devolver al mar.

Pendiente de las negociaciones y de las cuotas que decidirá la UE el próximo mes, con las propuestas que hay sobre la mesa «las peores perspectivas» para Galicia y el resto del Cantábrico son el recorte del 14 % en la merluza del caladero nacional y del 42 % en la xarda. España «confía» en rebajar este último al 25 %, apuntó Isabel Artime, directora nacional de Recursos Pesqueros.

Las opciones de pesca de la xarda, también llamada caballa, son un problema especialmente serio porque nadie puede evitar capturarla. En el peor escenario podría «estrangular» a mucho barcos y obligarlos a amarrar.

La UE otorgó este año a España un 20 % menos de caballa que en el 2017, pero con intercambios y otros ajustes rondó las 36.000 toneladas. Por la sobrepesca del 2009, España pagará hasta el 2023 una multa anual de 5.544 toneladas. Si la Comisión Europea aplica en el 2019 la «reducción más razonable» que apunta Isabel Artime, el tope serían 27.000 toneladas. Por eso Centenera dijo que en artes menores fijarán una cuota de xarda para la pesca dirigida y otra, de reserva, para la accesoria.

Oscilaciones anuales tan bruscas como la de partida con la xarda juegan en contra de «la estabilidad de la flota», subraya Isabel Artime. Ejemplo contrario al de esa especie es el jurel, con una previsión de incremento del 69 % en la costa atlántica española y del 18 % en el Cantábrico.

Todas las flotas que faenan en el Cantábrico Noroeste comparten la preocupación por el recorte de la merluza. Con el planteamiento actual, pasaría de las 9.258 toneladas de este año a 7.963 el próximo. Un 14 % menos que se justifica porque ese recurso continúa por debajo del objetivo del rendimiento máximo sostenible.

«Muy mal» la cigala

«La cigala sigue muy mal», reconoció la directora nacional de Recursos Pesqueros en el simposio celebrado el pasado fin de semana en Celeiro. Tanto, que para el próximo año caería un 26 % de la mitad sur de Galicia hacia Portugal, pero no variaría en el Cantábrico. También disminuirán las posibilidades de pescar rape, un 2 % en Gran Sol e Irlanda y un 7 % en los caladeros del golfo de Vizcaya próximos a Francia.

Isabel Artime también confirmó en Celeiro la mejora de las cuotas de la merluza para la flota de Gran Sol, con incrementos del 23 % y del 28 %. También subirán el rape sur (un 2 %), el gallo (entre un 35 y un 47 % en los distintos caladeros) y el lenguado (un 6 % frente a Francia). Seguirían igual la solla, el abadejo, el lenguado y el carbonero. Y ya están definidos los cupos de especies profundas, con bajadas de entre el 10 y el 25 % para el besugo; del entre el 9 y el 18 % para el granadero de roca; del 10 % para el alfonsino y del 5 % para el sable negro.

Link. http://www.lavozdegalicia.es

Esta entrada foi publicada en Cedeira, Comarcas, Cota Xarda, Galicia, Lonxa Cedeira, Politica, Politica Pesqueira, Reparto Cotas. Ligazón permanente.

Deixar unha resposta

Please log in using one of these methods to post your comment:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Google photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s