Propoñen lanzar una campaña de imaxen para reclutar tripulacións

El sector reclama que se aumenten las atribuciones de las titulaciones y se homogenicen en la UE.

Severino Ares, armador y presidente de Pescagalicia-Arpega-Obarco, tiene en su poder una libreta de navegación que no es la suya. Pertenece a un patrón de altura recién titulado pero sin experiencia práctica alguna al que contrató: «No creo que vuelva». Ni a su barco ni a ningún otro. Ya lo había apuntado antes Juan Manuel Trujillo, representante de CC. OO. y presidente de la sección de Pesca de la European Transport Federation, al desgranar una encuesta que señala que la principal salida laboral de los estudiantes de esta rama es la Marina Mercante, seguida de la flota de recreo, y los puestos en tierra ocupan la tercera posición.

Claro que eso no concuerda con la consulta que Susana Rodríguez, directora xeral de Desenvolvemento Pesqueiro, hizo a la puerta de las escuelas: «Cando preguntas, os estudantes din que queren ir á pesca, que teñen ilusión». ¿Qué es entonces lo que hace que esa decisión se quede por el camino y el sector no encuentre trabajadores?. Muchas fueron las causas que ayer apuntaron sindicatos y patronal en el debate sobre la falta de relevo generacional en la pesca, que centró la jornada final del sexto Congreso de Sostibilidade Social e Económica do Sector Pesqueiro, que ayer concluyó en A Coruña. Motivos que van desde la mala imagen del sector a la dureza del trabajo, la lejanía del hogar, las trabas para conseguir la titulación y hasta la «falta de interés en la protección de los pescadores frente a los trabajadores de otros sectores de mayor rentabilidad económica», explicó Trujillo.

Link: http://www.lavozdegalicia.es

Esta entrada foi publicada en Cedeira, Comarcas, Galicia, Mar, Pesca, Politica, Politica Pesqueira, Traballo. Ligazón permanente.

Deixar unha resposta

Please log in using one of these methods to post your comment:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Google photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s