Incertidume na confraría de Cedeira trais o resultado electoral

Xosé Cheda

La vocalía del sector de marineros de artes menores no se cubrió

A.C.

El resultado de las elecciones celebradas el sábado ha generado incertidumbre en la Confraría de Pescadores de Cedeira. «Quedaron todas las vocalías cubiertas, provisionalmente y a la espera de que acepten los cargos, a excepción de la que representa al sector de trabajadores de artes menores-recursos específicos», confirmó la patrona mayor en funciones, Lucía Villar Martínez, tras las votaciones del día 29. «No hay mucho interés porque la gente ve que lo que se demanda de la cofradía [a la Xunta] no se atiende», comentaba, ese mismo día, un armador cedeirés.

La Consellería do Mar no aclaró ayer qué ocurrirá en este pósito, puesto que, en principio, sin representación de todos los sectores de producción no se podría constituir la junta general, máximo órgano de gobierno de estas entidades. «En la composición de la junta general se respetará, siempre que sea posible, la paridad entre trabajadores y empresarios, así como la proporcionalidad entre sectores de producción. Los distintos sectores estarán representados en la junta general, siempre que cuenten con un número de miembros suficiente que les permita contar con un vocal», reza el decreto de enero de 2014 de la entonces Consellería de Medio Rural e do Mar que regula el funcionamiento de los pósitos de Galicia.

En el resto de las cofradías de la comarca el horizonte parece más despejado. En Ferrol, Barallobre (Fene), Pontedeume, Cariño y O Barqueiro se podrán constituir con normalidad las juntas generales, que procederán a la elección provisional del patrón mayor, todo ello con fecha límite en el 15 de octubre. El día 25 la designación deberá ser definitiva y el 26, los elegidos tomarán posesión del cargo. También se nombrará a los vicepatrones mayores y a los vocales del cabildo, según estipula la normativa.

Link: http://www.lavozdegalicia.es

Esta entrada foi publicada en Cedeira, Comarcas, Eleccións Confrarías, Galicia, Lonxa Cedeira, Mar, Pesca, Politica, Politica Pesqueira. Ligazón permanente.

Deixar unha resposta

Please log in using one of these methods to post your comment:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Google photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s