Alerta por la escaseza de percebe

José Pardo

Los profesionales de Cedeira y Cariño atribuyen a los temporales la falta de cría en las rocas y temen el impacto económico si la situación no se revierte cara al verano

A.F.C.

«El mal tiempo hizo estragos y no hay fijación del percebe. En Os Aguillóns queda bastante, porque están más resguardados, pero en la costa parece que está arrasado», relata Juan Carlos Pardo Galdo, percebeiro y patrón mayor de la cofradía de pescadores de Cariño. «Este ano hai pouco percebe e vese pouca cría, a estas alturas do ano tiña que haber algo máis, polo menos cría pequena. Non se sabe se é por mor dos temporais que non agarrou», apunta Antonio Tojeiro, profesional del pósito de Cedeira.

En las últimas semanas, a los percebeiros de Cariño y Cedeira les ha costado completar el cupo diario. «Para coger el tope te las ves y te las deseas», reconoce Pardo Galdo. Tojeiro comenta que la situación es similar en otras cofradías: «Quéixanse do mesmo, non é que afecte a unha zona en concreto, que podía ser esquilmada, senón que parece ser algo más xeneralizado». Las perspectivas cara al verano, coinciden, «non son moi favorables».

Los profesionales del sector temen el impacto económico si la situación no se revierte antes de la inminente campaña estival. Los ingresos por la venta de percebe representaron en 2017 el 31,5 % de la facturación del pósito de Cariño, con 356.356 euros (del total de 1.129.951). En Cedeira supusieron el 23,8 %, con 1.619.585 euros, frente al global de 6.777.353.

«Las larvas se fijan al pedúnculo de los adultos»

Los percebes son hermafroditas simultáneos, «cada individuo es macho y hembra al mismo tiempo», explica la bióloga Paula Barreiro, que presta asistencia técnica en la cofradía de Cedeira. Estos crustáceos realizan fecundación cruzada, abunda, de la que salen «láminas de huevos que, cuando maduran, eclosionan las larvas, que son liberadas al mar». Barreiro indica que estas larvas «son planctónicas y muy pequeñas, con capacidad natatoria muy reducida», por lo que se encuentran en suspensión en el agua, «transportadas por las corrientes oceánicas, que pueden desplazarlas a decenas de kilómetros». ¿Qué ocurre al final de la fase larvaria? «Sufren una metamorfosis en percebe juvenil y se fijan al sustrato, y uno de los sustratos más importantes para la fijación es el pedúnculo de otros percebes». De ahí que el índice de adhesión directamente en las rocas sea muy bajo, puesto que necesitan un adulto. En cuanto a la población existente en la ría, Barreiro asegura que «sí se han observado juveniles en el pedúnculo de organismos adultos», lo que lanza un mensaje esperanzador para los profesionales. «Teniendo en cuenta que el período de reproducción abarca la primavera y el verano, aún se está realizando un reclutamiento de la población», agrega. La bióloga concluye que, hasta el momento, «la extracción de percebe se realiza de forma habitual y sin problema de stock».

Link: http://www.lavozdegalicia.es

Esta entrada foi publicada en Cedeira, Comarcas, Festa do Percebe, Furtivismo, Galicia, Lonxa Cedeira, Mar, Marisqueo, Percebe, Percebe de Cedeira, Traballo. Ligazón permanente.

Deixar unha resposta

Please log in using one of these methods to post your comment:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Google photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s