O BNG propon pagar a veda do polbo para evitar a presión sobre outros recursos

La portavoz de Pesca, Montse Prado, recordó que la captura de pulpo «representa arredor do 35 % do total da actividade na pesca artesanal»

En línea con lo que pedía el sector, que abogaba por un paro biológico en lugar de una veda para el pulpo, el BNG propuso ayer, a través de una iniciativa parlamentaria, que se subvencione el mes y medio de prohibición de capturar pulpo para evitar la mayor presión que habrá sobre otros recursos al incorporarse a esas pesquerías la flota que habitualmente extrae cefalópodo. Que no es poca. La portavoz de Pesca de la formación nacionalista, Montse Prado, recordó que la captura de pulpo «representa arredor do 35 % do total da actividade na pesca artesanal, un sector que aglutina a uns 4.000 profesionais, distribuídos nunhas 60 confrarías».

Prado advirtió también de la importante caída de las capturas de pulpo en aguas gallegas y, por consiguiente, de las rentas de los marineros que tienen esta especie como objetivo, en un año, además, «con moitos temporais que se traduciron en perda de xornadas de traballo». Por eso, a mayores de solicitar ayudas económicas durante el período de veda, la propuesta parlamentaria del BNG incluye también la adopción de medidas, por parte de la Xunta, para mejorar la situación del stock de pulpo en el caladero gallego.

Link: http://www.lavozdegalicia.es

Esta entrada foi publicada en Cedeira, Comarcas, Galicia, Lonxa Cedeira, Mar, Politica, Politica Pesqueira, Traballo. Ligazón permanente.

Deixar unha resposta

Please log in using one of these methods to post your comment:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Google photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s