Pesca asegura ás confrarías que non trocará bonito con outros países

Venda de bonito na Lonxa de Cedeira

LE. ABUÍN
REDACCIÓN / LA VOZ

La flota confía en que la cuota sea suficiente para cubrir todos los meses de costera.

La flota gallega no guarda muy buen recuerdo de la pasada costera del bonito. Puede que la vasca, sí, pues fue una campaña muy buena para las embarcaciones que pescan con cebo vivo, dado que el túnido, como en los buenos tiempos, hizo válida de nuevo la denominación de costera y nadó a escasas millas de tierra. Pero entre los espías franceses e irlandeses que operan con el polémico arrastre pelágico, las escasas capturas por parte de los que emplean curricán, los bajos precios a los que se pagó el producto y que, por primera vez en la historia se agotó la cuota, el recuerdo que les quedó a los barcos gallegos está tirando más a negro que a gris.

Ese caso inédito en décadas y décadas de costeras se debió a la abundancia de bonito, a que la flota canaria pescó lo que hacía años que no capturaba y a que, como en ejercicios anteriores venía haciendo, Madrid intercambió cuota de atún blanco, que tradicionalmente sobraba, por posibilidades de merluza y rape con Francia. Aunque España se desprendió de 1.700 toneladas en lugar de las 2.000 habituales, lo cierto es que el cupo no fue suficiente para cubrir toda la temporada, que concluyó a finales de septiembre, cuando todavía había todavía flota en pos del bonito del norte.

El malestar que generó el cierre sorpresivo de la costera ha hecho repensar la política de intercambios. Así es que este año España no cederá cuota de bonito a otros países. Eso es, al menos, lo que aseguró el secretario general de Pesca, Alberto López-Asenjo, a los representantes de las cofradías españolas, con los que se reunió esta misma semana.

En ese encuentro, la autoridad pesquera incidió en la importancia de esta campaña y dio cuenta de lo ocurrido en la última temporada, según cuentan desde la Federación Nacional de Cofradías Españolas. Ocurre que la flota canaria, que como mucho captura 500 toneladas, atrapó 5.000, comentó Basilio Otero, presidente de la entidad.

Esa cautela podría ser indispensable en este ejercicio porque, al igual que en la pasada campaña pesquera, la flota canaria ha estado pescando Thunnus alalunga. De hecho, en pleno mes de abril sorprendió a los paladares más aficionados a esta especie inundando las pescaderías gallegas con género en pleno mes de abril. Sin embargo, Otero señala que fue un pico puntual y que no se llegó, ni por asomo, a las cantidades del 2016.

En plena costera

La mayor parte de la flota bonitera ya ha zarpado hacia las aguas de Azores en busca de pescado. Alguno, incluso, ya le ha puesto fin a la costera, como es el caso del Benyjor, un barco de Cedeira que decidió volver a lo suyo tras una desastrosa primera marea.

Han pedido autorización para participar en la pesquería un total de 400 embarcaciones en España. Claro que ese es el número de licencias expedidas, pero eso no quiere decir que participen todos los que han pedido permiso.

En cuanto a los precios, hay opiniones para todos los gustos. La primera subasta, que antes solía tener por escenario A Coruña y estos últimos años sucede en Avilés, no fue nada halagüeña. La cotización cayó un 33 % con respecto al año pasado. Sin embargo, en Burela, la venta inaugural fue mucho mejor que la del 2016. Se pagó a una media de 9 euros, un 10 % superior a lo que se abonó por el primer bonito del ejercicio pasado.

Link: http://www.lavozdegalicia.es

 

 

Esta entrada foi publicada en Cedeira, Comarcas, Costeira Bonito 2017, Galicia, Lonxa Cedeira, Mar, Pesca, Politica, Politica Pesqueira, Protesta Cotas. Ligazón permanente.

Deixar unha resposta

Please log in using one of these methods to post your comment:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Google photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s