O PSOE leva ao Congreso adiantar a xubilación das mariscadoras

MariscaDefiende que «la extracción de marisco tiene condiciones laborales duras, con permanencia en el agua durante horas, un esforzado trabajo de recogida y bajo condiciones difíciles»

La portavoz socialista de pesca y diputada por Lugo, Margarita Pérez Herraiz, ha registrado en el Congreso una proposición no de ley en la que insta al Gobierno a incrementar el coeficiente reductor aplicado a mariscadoras, percebeiros y recogedores de algas a un 0,15 % (el actual es de un 0,10 %), a fin de adelantar su edad de jubilación. El de los operarios de embarcaciones deportivas o de la marina mercante puede alcanzar el 0,40.

La portavoz socialista recuerda que «la extracción de marisco tiene condiciones laborales duras, con permanencia en el agua durante horas, con un esforzado trabajo de recogida y bajo condiciones difíciles en muchos casos». Estas condiciones, añade, coinciden con las que describe el real decreto que establece los criterios para delimitar cuáles son los trabajos excepcionalmente penosos, peligrosos, insalubres o tóxicos.

Una de esas condiciones es «la exposición al frío, o a excesiva carga física». Por ello, añade la diputada socialista, para la labor de mariscadoras, percebeiros y recogedores de algas «está justificada la consideración de penosidad y, por tanto, el coeficiente reductor actual que se le aplica puede ser considerado menor de lo merecido».

Link: http://www.lavozdegalicia.es

Esta entrada foi publicada en Mar, Marisqueo, Mulleres do Mar, Politica, Politica Pesqueira. Ligazón permanente.

Deixar unha resposta

Please log in using one of these methods to post your comment:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Google photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s