Hay pelágicos en la mar, a pesar de todo

antonANTÓN LUACES

Por más que se empeñen en lo contrario la Comisión Europea y la Secretaría General de Pesca del Ministerio de doña Isabel García Tejerina, 2017 será un buen año para la pesca de pelágicos, según se desprende del último informe de la publicación de la FAO Globefish.

El informe de FAO -que recoge la revista Industrias Pesqueras- se refiere a recientes exploraciones científicas que evidencian que las reservas de caballa del Atlántico Norte se encuentran en mejor situación: 10,2 millones de toneladas. Es decir, 2,5 millones de toneladas más que el año pasado. La causa de estos altos niveles de poblaciones se sitúan en la fuerte generación de 2014 (algo que coincide con los datos que barajan los pescadores gallegos referidos a la anchoa de la zona IXa) que ahora se muestra en los resultados de la última evaluación.

A mayor abundamiento los científicos noruegos han registrado este verano una importante cantidad de caballa de talla grande y alto contenido graso, algo similar a lo detectado por los buques de Islandia.

Otro tanto acontece con el arenque en el Mar del Norte, por lo que Globefish concluye que las perspectivas para la caballa y el arenque del Atlántico Norte son positivas para esta costera y da por casi seguro que la campaña será incluso mejor en 2018.

Un dato a tener en cuenta asimismo: los precios de la caballa suben. Especialmente en las tallas grandes.

Con estas expectativas de futuro inmediato cabe suponer que el Ministerio de Agricultura y Pesca, a través de la Secretaría General de Pesca, hará una previsión favorable al sector extractivo y mejore adecuadamente la aplicación de las cuotas para que, finalmente, el sistema utilizado no prime exclusivamente a aquellos que en los últimos años han salido ganando en cualquiera de las modalidades.

Link: http://www.laopinioncoruna.es

 

Esta entrada foi publicada en Cedeira, Comarcas, Mar, Politica, Politica Pesqueira, Uncategorized. Ligazón permanente.

Deixar unha resposta

Please log in using one of these methods to post your comment:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Google photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s