Cedeira divulga os oficios do mar para reivindicar o papel dun sector clave

Interior do Museo Mares de Cedeira, onde se desenvolverán diversas xornadas formativas.

El pósito impulsa un proyecto de dos años, con ayuda del Concello y otras entidades.

ANA F. CUBA

La Cofradía de Pescadores Santa María do Mar de Cedeira se ha propuesto potenciar el sector dando a conocer el trabajo de las gentes del mar y sus productos. El pósito impulsa un proyecto de dos años de duración, con colaboración del Concello y de otras entidades, con el fin de dar a conocer «el mundo del mar, a través de las artes de pesca, con el objetivo de revalorizar el trabajo [de pescadores, percebeiros, mariscadoras o rederas] y también el producto que captura nuestra flota, de manera artesanal, una pesca extractiva sostenible», explican desde la cofradía.

Pósito y Concello han solicitado conjuntamente una ayuda al Grupo de Acción Local Pesqueira (GALP) A Mariña-Ortegal para llevar a cabo diversas actividades a lo largo de los próximos meses. La primera, la fiesta de la merluza de la volanta de Cedeira, ya tiene fecha, los días 29 y 30 de abril, y contará con la cooperación de hosteleros locales, con un concurso de tapas. En julio llegará la fiesta del percebe, que incorporará otros mariscos, y más adelante barajan otra cita culinaria en torno al rape.

Las fiestas gastronómicas representan solo una parte de este proyecto, que incluye jornadas formativas específicas sobre cada arte de pesca (en el Museo Mares de Cedeira) y actividades de carácter transversal en torno al medio ambiente. Además del Ayuntamiento y el museo, colaboran con el pósito las asociaciones de mariscadoras y rederas, la Cruz Roja del Mar, hosteleros o el colectivo de discapacitados intelectuales Apader. El pósito busca así reivindicar los oficios del mar, un sector vital, históricamente, para la localidad.

«Nos centraremos en la seguridad de la gente del mar»

Paulino López, presidente de la Cruz Roja del Mar de Cedeira, aplaude la iniciativa del pósito. «Nosotros nos centraremos en la seguridad de la gente del mar, sobre todo los percebeiros que van por tierra, con charlas para tratar de concienciarles de que se juegan la vida y deben amarrarse bien, porque es una actividad que entraña riesgos», subraya. La Cruz Roja del Mar es una de las entidades colaboradoras en las jornadas y dispone de un equipo de rescate en el puerto, que complementa el de atención en el mar

«Luchamos por el trabajo porque es nuestra profesión»

Marisa Loureiro está al frente de la Asociación de Redeiras de Cedeira, que llegó a tener 27 socias. Hoy cuenta con diez. «Nos parece muy bien que se haga visible nuestro trabajo; antes estábamos marginadas, pero ahora lo consideramos nuestra profesión y luchamos por él», destaca, dispuesta a colaborar en todo para dar a conocer el oficio. «La carga de trabajo va a menos, por desgracias [el naufragio de ‘O Busy’] y porque el mar no es rentable, pero vamos teniendo, con la flota de la volanta y los rascos».

«Vennos ben todo o que sexa dar a coñecer o produto»

Pilar López, responsable de la Asociación de Mariscadoras de Cedeira, se brinda a cooperar en cualquier actividad divulgativa. «Vennos ben todo o que sexa dar a coñecer o produto», remarca. Sostiene que, en general, «a xente non é consciente do duro que é este traballo, que che ten que gustar moitísimo para estar aí, porque agora é unha axuda, porque aquí non dá para vivir». Atrás quedan los tiempos de abundancia de coquina, cuando sí sacaban un salario «para pagar o seguro e vivir dignamente».

Link: http://www.lavozdegalicia.es

Esta entrada foi publicada en Cedeira, Comarcas, Festa da Pescada (Merluza), Galicia, Mar, Mulleres do Mar, Museo do Mar, Pesca, Politica, Politica Pesqueira, Rederas, Traballo. Ligazón permanente.

Deixar unha resposta

Please log in using one of these methods to post your comment:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Google photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s