Pesca hará una “revisión y adaptación” del reparto de cuotas en aguas nacionales

El Gobierno apuesta por usar las nuevas tecnologías para la gestión de los recursos y acabar con sistemas “más ligados al siglo XIX”.

El secretario general de Pesca, Alberto López-Asenjo, defiende una “revisión y adaptación” de la gestión de la pesca en aguas nacionales y del reparto de cuotas que tenga en cuenta el estado actual de los recursos. Tras inaugurar un acto de reconocimiento a las mujeres del sector, el alto cargo del Gobierno explicó que el sistema de gestión de los caladeros “tiene que evolucionar”, así como los requisitos para la flota.

Por ello, se reunió ya con representantes de Cantabria, Asturias y Galicia y el próximo martes lo hará con País Vasco y acometerá un proceso similar en el Mediterráneo.

López-Asenjo indicó que, por el momento, no se puede comprometer a decir si habrá “grandes modificaciones” o no en el reparto de las posibilidades de pesca, pese a las demandas de algunos segmentos de la flota, pero sí que está dispuesto a hacer “adaptaciones” teniendo en cuenta los resultados de los planes de recuperación de especies.

El secretario general de Pesca apuntó además que convocará al sector para examinar las “discrepancias” dentro de esos planes de revisión. Esta adaptación supone, dijo, distintos “procesos”, ya que en el Cantábrico Noroeste se centrará en especies como la caballa.

Al abordar ese reparto se busca “usar las nuevas tecnologías para la gestión de recursos”. “No podemos mantener sistemas más ligados al siglo XIX”, señaló López-Asenjo.

El secretario general de Pesca ya avanzó en una entrevista concedida a este diario que su intención es saber este mismo mes “los márgenes de maniobra en los que nos vamos a poder desenvolver” a través de “un diseño” del sistema que en teoría ya se finalizó el mes pasado. “La gestión de cuotas tiene que darse sobre una base de coherencia, sentido común y generosidad”, dijo entonces el asturiano.

Ayer explicó que dentro de un mes anunciará el desarrollo del sistema de información de la pesca que incluirá herramientas por las que, en tiempo real, un buque podrá conocer su utilización de cuotas.

Link: http://www.laopinioncoruna.es

Esta entrada foi publicada en Cedeira, Comarcas, Galicia, Mar, Politica, Reparto Cotas, Traballo. Ligazón permanente.

Deixar unha resposta

Please log in using one of these methods to post your comment:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Google photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s