Las ventas repuntan en la lonja de Cedeira y Cariño lucha por mantenerse

Lonxanova12

Ana F. Cuba

La rula cedeiresa ha facturado un 4,1 % más, lejos aún de las cifras del año 2014.

Las ventas en la lonja de Cedeira han repuntado ligeramente en lo que va de año, con una facturación de 5.859.666 euros, un 4,1 % más que en el mismo período de 2015, pero lejos aún de los más de 6,9 millones que alcanzó entre el 1 de enero y el 21 de septiembre de 2014. La rula de Cariño capea el temporal sin grandes alegrías y cifras poco halagüeñas. Desde principios de año hasta ahora ha ingresado 433.064,88 euros, un 28 % menos que en los casi nueve primeros meses de 2015, cuando llegó a los 601.665 euros.

«Vamos sosteniéndonos, más o menos en nuestra línea», opina el patrón mayor. Juan Carlos Pardo Galdo recuerda que la cofradía de pescadores de Cariño «aún está pagando» las consecuencias de la gestión de la etapa anterior. Pero el principal problema ahora radica en la falta de ventas. «La altura nada y de bajura solo algún barco, aquí solo tenemos el cerco, el percebe y el marisqueo. Es difícil corregir los malos hábitos», sostiene.

«De momento debemos dinero, pero estamos al corriente de pago de todo y los dos trabajadores que nos quedan están cobrando sus nóminas», destaca, satisfecho, el responsable del pósito cariñés, que apuesta por «seguir adelante, a ver si se va remontando [a menos de un año de salir del concurso de acreedores]». Las dificultades del sector se perciben en todos los puertos de la zona. «A situación segue igual», lamenta el cedeirés Ricardo Villar, armador de un volantero que participó en la costera del bonito y que ahora ha vuelto a pescar merluza. «Voltamos con cota que nos deixou outro barco, pero teremos para acabar este mes, nada máis», asegura. La flota cedeiresa, altamente dependiente de la pesca de merluza, «es de las más perjudicadas por el reparto de cuotas», insiste la patrona mayor, Lucía Villar.

El cerco de Cariño, que el año pasado participó en las movilizaciones en Santiago, también mira el futuro más inmediato con dudas. «Imos indo, se chega a ser coma o ano pasado xa estabamos de novo protestando», comenta José Vicente Deus. Este armador de un cerquero echa en falta «vontade política para solucionar os problemas» desde la raíz. En cuanto a la situación de la rula local, afirma: «Nós vendemos aquí, menos a sardiña, que hai que mandala fóra, pero o un por cento da venta retorna [para o mantemento da lonxa]».

Link: http://www.lavozdegalicia.es

Esta entrada foi publicada en Cedeira, Comarcas, Galicia, Lonxa Cedeira, Mar, Marisqueo, Mulleres do Mar, Museo do Mar, Percebe, Percebe de Cedeira, Pesca, Politica, Politica Pesqueira, Traballo. Ligazón permanente.

Deixar unha resposta

Please log in using one of these methods to post your comment:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Google photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s