El Museo Mares de Cedeira, a punto de abrir, da vida a un sueño colectivo

muse

FOTO: ANGEL MANSO

ANA F. CUBA CEDEIRA

Los vecinos podrán visitar la sala en dos jornadas de puertas abiertas, justo antes de la inauguración, prevista para el 23.

«A idea é moi vella», contaba José Rodríguez Arribe, Jose de Vigo, en noviembre de 2014. Veinte meses después, este funcionario jubilado, ideólogo del proyecto, trabaja a destajo en el montaje del Museo Mares de Cedeira, junto a los otros dos artífices de esta iniciativa, Vicente Rey Vilarelle, mecánico, y Eduardo González Villarnovo,Eduardo do Mimo, armador, también retirados. La sala habilitada en la planta baja de la Confraría de Pescadores Santa María do Mar da vida a un sueño colectivo, que va más allá de sus promotores, implica directamente a decenas de cedeireses y pretende involucrar a todo un pueblo. La maqueta de Arribe de la dorna meca, «das que se facían no Grove, o modelo a máis grande que hai», y la fábrica de conservas de Antonio L. Torres de la Ballina, construida a escala por él, ocupan ya sus vitrinas, como las pastecas o las vértebras de ballena. La estancia vacía que el 9 de febrero, cuando se presentó el proyecto, mostraron a los vecinos, se ha transformado en un museo, diseñado por el joven cedeirés Álvaro Aneiros. Al fondo se encuentra el banco de Romero, «carpinteiro de ribeira mítico de Cedeira», cedido por sus hijos y rodeado de garlopas, gubias y sargentas. Por el suelo se observan cestos, boyas (una sonora, que se empleaba por la noche) y aparejos en busca de su ubicación definitiva. Tras el espacio reservado a las rederas se exhibirán los motores «do profesor Vilarelle», luego vendrán las mariscadoras y los percebeiros, al pie de «lo que el mar esconde» -crustáceos o esponjas- los deportes, la seguridad y la vida a bordo (objetos cotidianos de un viejo pesquero), las comunicaciones (bocinas, chicharra de telégrafo, radios) o las pescantinas. Y «los violines de otoño», el enigmático mensaje de Verlaine por el desembarco de Normandía. Para el final se reserva la extraordinaria colección de conchas de Galicia del ferrolano de raíces cedeiresas Manuel Suárez. En la entrada del pósito se situarán la tienda del museo, atendida por los chavales de Apader, «buscando a integración», remarca Arribe; el photocall, una exposición de fotos y la entrada a la taberna. Los vecinos podrán visitar la sala los días 21 y 22, de puertas abiertas, víspera de la inauguración, el 23.

Museo

Link: http://www.lavozdegalicia.es

 

Esta entrada foi publicada en Cedeira, Comarcas, Emprego, Galicia, Historia, Mar, Marisqueo, Mulleres do Mar, Museo do Mar, Percebe, Percebe de Cedeira, Pesca, Politica, Traballo. Ligazón permanente.

Deixar unha resposta

Please log in using one of these methods to post your comment:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Google photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s