La pesca gallega despide a una de sus primeras patronas mayores, Faustina Solloso

faustina

FOTO: PEPA LOSADA

Luchadora incansable y defensora del marisqueo y de la pesca, compaginó su cargo de patrona mayor con el de concejala del PP en O Vicedo.

A las cinco de esta tarde, en la iglesia de O Vicedo, el sector pesquero y marisquero gallego da su último adiós a María Faustina Solloso Vale. Mariscadora de profesión, jubilada desde que comenzó el 2016, a los 62 años sucumbió a una grave enfermedad. Ya forma parte de la historia reciente de la pesca gallega, porque fue una de las primeras mujeres en desempeñar cargos directivos en el sector.

Corría el año 1996 cuando fue elegida patrona mayor de O Vicedo. Aunque las mariscadoras eran mayoría en esa cofradía, ni siquiera se les reconocía el derecho a afiliarse a la entidad. Con Faustina Solloso y el respaldo de Enrique Rodríguez, de aquella delegado de Pesca en A Mariña, las mujeres cobraron por primera vez en O Vicedo el peso real que tenían en el sector. Entonces era una de las tres patronas mayores de Galicia, junto a las de Mugardos y Lourizán. Hasta su jubilación fue también vicepresidenta de la Federación de Confrarías de Galicia.

Por su capilla ardiente han pasado en las últimas horas numerosos dirigentes y profesionales de la pesca gallega; entre ellos, la conselleira do Mar.

Luchadora incansable y defensora del marisqueo y de la pesca, María Faustina Solloso compaginó su cargo de patrona mayor con el de concejala del PP en O Vicedo.

Link: http://www.lavozdegalicia.es

Esta entrada foi publicada en Cedeira, Comarcas, Galicia, Mar, Pesca, Sucesos, Traballo. Ligazón permanente.

Deixar unha resposta

Please log in using one of these methods to post your comment:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Google photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s