La pesca gallega pide en Bruselas que la UE supervise el reparto de cuotas en España

Fue una de las cuestiones expuestas en las jornadas Mar de Fondo que organizó Podemos

Los pescadores españoles exigen a la UE que garantice que España aplica de forma correcta la política pesquera comunitaria, especialmente en lo referido al reparto de las cuotas entre flotas, para garantizar la sostenibilidad del medio y la supervivencia de los marineros. Una petición verbalizada por Rogelio Santos, de la Cofradía de Porto do Son, que expresa la convicción común de que la Administración no atiende los aspectos socioeconómicos al abordar el reparto por capturas históricas, lo que deja en mal lugar a Galicia por la autolimitación que, en el caso del cerco, se impuso a mediados de los ochenta.

Fue una de las cuestiones expuestas en las jornadas Mar de Fondo, que organizó en Bruselas Podemos para dar a conocer los problemas de la pesca artesanal. Un encuentro al que han sido invitados marineros y mariscadores gallegos, que defendieron la necesidad de disponer de mayores cuotas y de reducir la contaminación de las aguas. También denunciaron la intención de la Xunta de implantar una ley acuícola sin contar con el sector y pidieron que se declare el interés público de primer orden de la pesca y el marisqueo.

Carmen Santos, científica del Instituto de Investigacións Mariñas, del CSIC, recalcó que la ciencia comparte la preocupación europea por la sostenibilidad y que se fijen los cupos con la mejor información biológica, pero el Gobierno central ha repartido las cuotas por criterios políticos y la flota gallega sale perjudicada.

Entrevista con eurodiputados

Tras una reunión con eurodiputados españoles, Maite García y María Jesús Lago, Mulleres do Cerco, debatieron con Gabriel Mato, eurodiputado del PP miembro de la Comisión de Pesca, que trasladó que habrá un nuevo reparto en cuanto España tenga «un pastel más grande y fácil de dividir», pues, ahora, los que «tienen poco quieren más y los que tienen más no quieren que se les quite». También emplazó a García y Lago a reunirse con los eurodiputados que visitarán Galicia a finales de este mes.

En cuanto a la Lei de Acuicultura, pescadores de otras comunidades mostraron su apoyo a los pescadores gallegos, contrarios a que se abra la puerta al cultivo intensivo de especies piscícolas.

El heterogéneo colectivo, conformado por profesionales de Andalucía, Murcia, Valencia, Cataluña, Galicia y Canarias con la eurodiputada de Podemos Estefanía Torres a la cabeza, mostró en Bruselas un lugar común: que prevalezcan las artes de pesca tradicionales. Quieren ver lejos de la costa el arrastre de fondo y el palangre de altura. Y también reclaman mayor calidad para las aguas.

Link: http://www.lavozdegalicia.es

Esta entrada foi publicada en Cedeira, Comarcas, Emprego, Galicia, Mar, Pesca, Reparto Cotas. Ligazón permanente.

Deixar unha resposta

Please log in using one of these methods to post your comment:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Google photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s