Mar incluye la limpieza y la vigilancia como requisitos para renovar el pérmex

percebeiroRegula por primera vez la extracción de recursos específicos en el litoral gallego

Que había que acreditar un mínimo de actividad para poder seguir disponiendo de un pérmex (permiso de explotación) estaba asumido entre los percebeiros de a pie, al igual que entre los recolectores de poliquetos (miñocas), pues ya era norma de obligado cumplimiento. Ese 70 % de actividad que se les exigía a aquellos, se le pedirá a partir de ahora a cualquiera que se dedique a la extracción a pie de recursos específicos y que quiera ver renovada su autorización. Es una de las novedades que introduce en la recolección de especies como el percebe, el erizo, la navaja o la anémona la orden que ayer publicó el Diario Oficial de Galicia, con la que por primera vez se regula la explotación de recursos específicos en Galicia. Y esa actividad mínima, aunque en otros porcentajes, se exigirá también a quienes vayan a esos recursos desde embarcación.

Ahora bien, todos, tanto a pie como a flote, tendrán que acreditar que han participado en el 95 % de las tareas de vigilancia y de limpieza que se les hayan asignado si quieren seguir siendo titulares de su permiso de explotación. Por tanto, queda estipulado ya por norma que esos trabajos paralelos, cuya condición de voluntarios u obligatorios fueron en su día objeto de polémica y movilizaciones, son imperativos para poder continuar explotando los recursos gallegos. Y es que la Xunta entiende que labores como las resiembras, rareos, traslados, controles y seguimientos «son fundamentais para unha explotación sustentable dos recursos».

Coto a la infrautilización

Otra disposición del texto incorpora la obligatoriedad de acreditar una actividad mínima ya no solo para mantener el pérmex de la embarcación, sino también para renovar las habilitaciones (permisos para cada uno de los tripulantes de la embarcación) y mantener así las cuotas otorgadas a los barcos. Es decir, que si una lancha de percebe tiene enroladas a tres personas, tendrán que acreditar la actividad mínima las tres. De otro modo no podrán ver renovada la autorización. Con esto, Mar intenta que se infrautilicen los permisos y promover la incorporación de otras personas al sector.

La orden recoge la sugerencia planteada por la Federación Galega de Confrarías en el sentido de que los patrones mayores, presidentes de agrupaciones sectoriales y de las federaciones se les tendrá en cuenta por causa justificada de inactividad el período que dediquen a las labores de representación cuando esas reuniones, asambleas o actos coincidan con día de actividad.

Definición

Recursos específicos. Aquellas especies marisqueras que, por sus características biológicas, su técnica de extracción o por las especificidades de su comercialización requieren un sistema de gestión que atienda a estas particularidades.

Especies

Nuevos carnés. Percebe, equinodermos (erizo y carallo de mar), solénidos (navaja y longueirón), algas, peneira (oreja de mar), anémonas y poliquetos.

Link: http://www.lavozdegalicia.es

 

 

Esta entrada foi publicada en Cedeira, Comarcas, Embarcacións, Mar. Ligazón permanente.

Deixar unha resposta

Please log in using one of these methods to post your comment:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Google photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s