De ocupación casi exótica a actividad marisquera de gran importancia social y económica

Percebe

Lo que hace algún tiempo era una actividad casi exótica ha ido cobrando cuerpo e importancia. La explotación de percebe o de erizo, al igual que la de los demás recursos específicos, ha ido evolucionando hasta llegar a ser un ámbito del marisqueo de gran importancia social y económica. Según Mar hace constar en la orden, esa mayor dimensión se refleja en el número de especies que se explotan, en su producción, que ha ido aumentando a lo largo del tiempo, y al elevado número de profesionales habilitados. Todo eso es lo que ha llevado a la consellería a dictar normas específicas para la explotación de percebe, equinodermos, solénidos, algas, peneira, anémonas y poliquetos.

Ahora, aparte de un carné específico, habrá un proceso estipulado para la obtención de pérmex, con baremos distintos si se ejerce este tipo de marisqueo a pie o desde embarcación, así como la elaboración de la lista de reserva que habrá en cada apartado. Además de imponer requisitos para renovar los pérmex cada año, también prevé la suspensión temporal del permiso por motivos de conciliación de la vida laboral y familiar o por víctima de violencia de género, e incorpora la discriminación positiva al introducir entre los criterios para otorgar un pérmex a flote tener enroladas a mujeres.

Las autorizaciones que ya están concedidas seguirán vigentes a partir de la entrada en vigor de la norma. Y las renovaciones para el 2016 se realizarán atendiendo a la normativa que había hasta ahora. Será en el 2017 cuando se tendrán en cuenta los requisitos que figuran en la orden.

Link. http://www.lavozdegalicia.es

Esta entrada foi publicada en Cedeira, Comarcas, Embarcacións, Galicia, Mar, Marisqueo, Percebe, Pesca, Politica, Uncategorized. Ligazón permanente.

Deixar unha resposta

Please log in using one of these methods to post your comment:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Google photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s