La lonja de Cedeira ha facturado 1,5 millones menos en lo que va de año

jaimeFOTO: jaime cedeira. Venta de bonito en la lonja cedeiresa, el 13 de junio.

El pósito achaca la caída, del 20 %, a la falta de cuota y la escasez de pescado

La facturación de la lonja de Cedeira ha disminuido en 1.540.087 euros, un 20,7 %, en lo que va de año respecto al mismo período de 2014. De 7.436.757 euros de ingresos, por la venta de algo más de dos toneladas de pescado, ha pasado a 5.896.670, por 1,3 toneladas. La rula cedeiresa rompe así la tendencia al alza que inició en 2014, tras la apertura de las nuevas instalaciones y el espectacular incremento de las ventas. En 2014 facturó 8.912.652 euros, casi el doble que durante los 12 meses anteriores, con 4.596.731 euros.

¿A qué responde la caída de 2015? «Una de las causas es la escasez de cuotas y otra, que hay poco pescado por tierra, las artes menores tienen menos capturas y muchos barcos se han tenido que dedicar a la campaña del bonito», explica la patrona mayor de la cofradía. El 13 de junio se efectuó la primera venta de este túnido en años en la lonja de Cedeira. «Pero no se alcanzaron buenos precios y los barcos se han ido a vender a A Coruña o Burela», reconoce Lucía Villar.

En lo que va de año, la rula de Cedeira ha comercializado 55.468 kilos de percebe, que han generado 1.261.597 euros, el 21,4 % de la facturación global. El precio máximo alcanzado por quilo ha sido de 147 euros. En el mismo período, se han vendido 177.120 kilos de merluza, por 564.679 euros, el 9,6 % del total. La responsable del pósito espera que en el último trimestre de 2015 «se logre igualar la facturación del año pasado», aunque duda que sea posible llegar a equipararla.

Reunión en Mar, el viernes

La reciente protesta de los volanteros -arte que solía representar alrededor del 50 % de las ventas de la lonja cedeiresa- evidenció uno de los principales problemas que encara el sector, cuotas insuficientes para «poder vivir dignamente». «Los ánimos están mal -admite la patrona mayor-, no hay cuota y para los que la tienen no hay pescado». La Consellería de Mar confirmó ayer que citará a los volanteros para el viernes en Santiago, a fin de constituir el grupo de trabajo. «A ver si se consigue algo», espera Villar.

Link: http://www.lavozdegalicia.es

 

Esta entrada foi publicada en Bonito, Campaña bonito 2015, Cedeira, Lonxa Cedeira, Mar, Pesca, Politica, Protesta Cotas. Ligazón permanente.

Deixar unha resposta

Please log in using one of these methods to post your comment:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Google photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s