La patronal tiende la mano a gestores y científicos para relanzar la pesca

rapeFOTO: ANGEL MANSO

Propone bajar el IVA, promocionar el pescado y replantearse los descartes.

ESPE ABUÍN redacción / la voz,

La patronal española de pesca, Cepesca, tiene una cosa clara: «Todos los problemas de la pesca se pueden superar con mayor voluntad política en la Unión Europea y en el mundo, y que sector, gestores y ciencia vayan de la mano». Y los profesionales de la pesca ha sido los primeros en tender la suya, promoviendo una alianza estratégica a Administración y comunidad científica «para garantizar la sostenibilidad, tanto biológica como económica y social». Lo han hecho en un foro circunscrito al Mediterráneo, pero en las conclusiones de su Informe del Sector Pesquero Español del 2015 figura abriendo capítulo.

Y es que «el primer interesado en luchar contra los riesgos, empezando por la sostenibilidad de los mares y océanos» es el sector, que confía «en que, en la próxima legislatura, el nuevo equipo de Gobierno dé prioridad y apoyo a la actividad nacional frente a terceros países y divulgue los avances en sostenibilidad, buenas prácticas y beneficios de un sector que proporciona riqueza económica y laboral, como alimentaria, social y medioambiental».

Retos

Freno a la competencia desleal. La patronal cree que ha llegado la hora de buscar soluciones al desequilibrio que supone para la flota española tener que atender unos requisitos en materia de sostenibilidad biológica y social que no se exigen a barcos de otros países, garantizar mayor seguridad jurídica a la flota comunitaria, y que se introduzcan exenciones fiscales.

IVA superreducido

Armonización fiscal en Europa. En materia impositiva, una de las principales demandas del sector es que se armonice en la UE el IVA de los productos pesqueros. Una concertación que, para España, debería ser a la baja, no en vano el tipo que se aplica es el 10 % cuando en otros países de Europa se sitúa en el entorno del 5 o 6 %. Cepesca sostiene que debería estar en el grupo de productos con IVA superreducido, en línea con el pan, la leche o la fruta (4 %), no en vano las autoridades sanitarias recomiendan ingerir entre dos y cuatro raciones de productos marinos a la semana.

Con esa bajada del IVA «se promovería el consumo de pescado, lo que redundaría no solo en beneficio del sector, sino de la salud de los españoles y la economía de todos», explica Javier Garat, secretario general de Cepesca. Porque la patronal está alarmada por la caída en el consumo en los hogares, que pasó de 29,9 kilos en el 2009 a 25,86 en el 2015.

Promoción

Resucitar el FROM. Un precio más asequible tendría un efecto positivo en el consumo de pescado, pero paralelamente se precisa un trabajo importante de márketing que ahora no hay. Los profesionales plantean devolver a la Secretaría General de Pesca las competencias en la promoción de los productos de la pesca y, si no se quiere resucitar el FROM (Fondo de Regulación y Ordenación de Mercados), aquel órgano que sensibilizó a todos de la importancia de no comer pezqueñines, sí al menos reservar una partida de al menos 11 millones para campañas promocionales de consumo de pescado.

Incertidumbre

Obligación de desembarque. Otra de las demandas del sector es el replanteamiento de la política de descartes, que se irá aplicando progresivamente hasta el año 2019. Es una de las incertidumbres que se presentan al sector, que todavía desconoce cómo va a implementarse esa obligación de desembarques y cómo se incardinará con los totales admisibles de capturas (TAC) y cuotas.

Defensa de todas las artes

Capote al arrastre. Cepesca pide una defensa de la coexistencia de todas las artes de pesca, en general, haciendo ver que los aparejos, en sí, no son buenos ni malos, si no que son o no sostenibles en función del uso que se haga de los mismos.

Palangre de superficie

Un lastre inútil para evitar el «finning». Hay una flota, el palangre de superficie, que se está desmantelando a causa de la política de aletas adheridas que la UE ha impuesto a su flota, que atenta contra la viabilidad económica de las empresas sin que, a juicio de los profesionales, sirva para frenar la práctica del finning, que consiste en cercenar la aleta del tiburón y tirar el cuerpo por la borda.

Mejorar la comunicación

Dar a conocer al sector. Reclaman apoyo de la Administración para divulgar los esfuerzos y los logros del sector pesquero. Por ejemplo, que la situación de las especies que pesca en el Atlántico ha mejorado, pasando de ser dos las que estaban bien a 26.

Todo esto debería servir para relanzar la pesca española, que, a consecuencia de la crisis y los desguaces, ha perdido entre 2011 y 2015 nada menos que 919 barcos y 1.511 puestos de trabajo.

Link: http://www.lavozdegalicia.es

 

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