Volanteros de la Costa da Morte se suman a las protestas en Santiago

Xunta03FOTO: S. ALONSO. Besteiro se acercó a hablar con los armadores de la Costa da Morte acampados en San Caetano.

Están acampados en San Caetano para que les atiendan en la Xunta.

La Costa da Morte cuenta con una decena de barcos dedicados al arte de la volanta que, al margen de los que todavía quedan en la campaña del bonito, han parado ya o van hacerlo en las próximas horas como medida de protesta contra las cuotas de merluza asignadas que consideran ruinosas. De hecho, algunos de los armadores ya se han desplazado a Santiago, donde mantiene sus medidas reivindicativas desde el lunes, sin éxito por el momento.

Entre los barcos afectados y parados están el Martín Daniel (Laxe), el Eugenio III y el Caravel (Malpica), la Guadalupana (Muxía) y el Moisés (Ponteceso), además del Hermanos Istillarty, también de Ponteceso, del puerto de Corme. Su armador, Agustín Suárez Barca, que está en Santiago, explica que hasta el momento nadie de la Xunta se ha dignado a hablar con ellos, aunque lo tienen solicitado. Sí se acercaron representantes del BNG y el secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro.

Suárez Barca explica que ellos en la campaña de la merluza tienen «160.000 euros de gastos e 100.000 de ingresos», con lo cual «as contas están boas de facer». A su juicio, el principal problema para el sector es un reparto ineficiente porque a otros volanteros les han sobrado en total 300 toneladas de cuota y al arrastre 2.000, que no ellos no pueden aprovechar.

«Hai unha árbore chea de mazás, eu collo un caldeiro porque non me fan falta máis e o resto podrecen no chan, en vez de comermos todos», ejemplifica el pescador, que incide en los ruinoso de la situación.

Pese a que el número de barcos afectados en la comarca es bajo si se compara con otros puertos gallegos o con el conjunto de embarcaciones, cada uno de ellos es una pequeña empresa, porque lo que esta situación pone contra las cuerdas a más de medio centenar de familias, sin contar los empleos indirectos.

Por el momento, pese a la concentración de ayer y a que la conselleira, Rosa Quintana, se mostró desde Bruselas proclive a hablar con los marineros, la situación está lejos de llegar a un acuerdo efectivo. De hecho, desde Mar señalaron que el reparto de las cuotas se hizo con la aprobación del sector, algo que los profesionales de la zona niegan de manera tajante.

Link: http://www.lavozdegalicia.es

 

Esta entrada foi publicada en Cedeira, Comarcas, Embarcacións, Galicia, Lonxa Cedeira, Mar, Politica, Protesta Cotas. Ligazón permanente.

Deixar unha resposta

Please log in using one of these methods to post your comment:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Google photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s