La volanta reclama a la Xunta que exija a la UE más cuota de merluza

Xunta01

FOTO: DAVID PÉREZ

El sector advierte de que es un problema extensible a toda la flota artesanal

Acampados desde el pasado domingo frente a la Xunta en Santiago, los armadores y tripulantes de la volanta recibieron ayer el apoyo de todo el sector para manifestarse y demandar al Gobierno gallego la mediación ante Bruselas para lograr más cuota de merluza: las 35 toneladas anuales por buque son insuficientes para garantizar la sostenibilidad económica de una actividad que engloba una treintena de barcos, la mitad con base en el puerto coruñés de Cedeira.

Unas 200 personas, procedentes también de otras localidades como Portosín, Malpica, Corme o Laxe, se congregaron ayer en Santiago. Y hoy al mediodía, seis días después de que el armador cedeirés Ricardo Villar acampara frente a la Xunta, está previsto que la conselleira mantenga un encuentro con los armadores y la presidenta del pósito de Cedeira, Lucía Villar, que ayer participó en la manifestación.

La volanta representa la mitad de las ventas de la cofradía de este puerto coruñés, que gestiona también la lonja. «Os mariñeiros están fartos de chegar a porto e ter inspeccións cun regulamento da UE á pesca artesanal que é moi restritivo», sostuvo Villar. A lo largo de estos días, los pescadores y armadores de la volanta han admitido que falsean las capturas por una pura cuestión de subsistencia.

Un problema que se viene arrastrando desde hace ya cuatro años. «Ao principio íamos pagando as sancións coa esperanza de atopar unha solución e de que as cousas mellorasen, pero moitos barcos son reincidentes e non poden aguantar máis; o que temos que pagar é inasumible», explicaba ayer Ricardo Villar, que recuerda que no son sanciones a empresas grandes, sino a barcos que dan de comer a unas pocas familias. Los marineros han reconocido que las multas por buque van desde los 4.000 a los 30.000 euros, unas cuantías que impone Madrid y que consideran desorbitadas.

Lucía Villar explicó ayer en Santiago que las reivindicaciones de la volanta dan cuenta de un problema que es extensible a toda la flota de litoral, como el cerco, el arrastre o el palangre. En este sentido, considera que esta movilización de los volanteros debe contar con el respaldo de la mayoría de la bajura gallega.

Durante la protesta de ayer ante la sede de la Xunta en Santiago pudieron leerse pancartas como O sector da volanta agoniza; Somos pescadores, non delincuentes o A falta de cota e o exceso de sancións vainos levar á ruína. Los armadores y tripulantes de este sector de litoral, enfocado a la pesca de merluza, consideran que cada buque debería de contar al menos con un cupo anual por encima de las 100 toneladas; es decir, tres veces superior al establecido ahora.

El comercio apoya a los marineros cedeireses «porque todos vivimos del mar»
Muchos cedeireses han hecho suyo en los últimos días el eslogan «todos vivimos del mar». «Una realidad», remarca José Luis, ya jubilado. El presidente de la Asociación de Comerciantes y Hosteleros del Casco Viejo, Francisco Zaera, comparte este lema. Ayer se subió a uno de los autocares que viajaron a Santiago para mostrar su solidaridad. «Quienes están acampados son amigos y clientes, hay que estar ahí apoyándoles y representando a la asociación. Si no buscamos la unión entre el pueblo y no nos defendemos entre nosotros nadie va a venir a hacerlo. Y es triste tener que llegar a acampar hoy en día, pero a esto te llevan», declaró, de vuelta a la villa.

«Mi padre vivió toda la vida de marinero», destaca Zaera, que continúa al frente del negocio familiar, la joyería y relojería Farruco. «El mar es lo que sostiene Cedeira, con la madera; es una cadena y si los pescadores no ganan no pueden gastar. No están pidiendo algo inviable, buscan el apoyo de la consellería para que les acompañe a Bruselas y consigan un reparto equitativo de las cuotas, nada más», remarca.

Antonio, hostelero, comparte la incertidumbre. «Se isto segue así non nos vai quedar nada, a ver quen entende Cedeira sen mar… Só aguantarán os xubilados, o resto marchará e os negocios teremos que pechar», pronostica. La única esperanza «pasa pola unión e a loita, onde faga falla». El alcalde y varios concejales de los tres partidos del gobierno local -PSOE, BNG y Anova- también participaron en la concentración de Santiago. «É un problema de todos, que non se vai arranxar só», repetía la patrona mayor, Lucía Villar, hermana de Ricardo, el armador que el domingo, «desesperado» por un porvenir incierto, se instaló con la tienda frente a San Caetano.

Link: http://www.lavozdegalicia.es

 

Esta entrada foi publicada en Cedeira, Comarcas, Galicia, Lonxa Cedeira, Mar, Pesca, Politica, Protesta Cotas. Ligazón permanente.

Deixar unha resposta

Please log in using one of these methods to post your comment:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Google photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s