El mercado del percebe logra un incremento de precios en la comarca

PercebeFOTO: José Pardo Un percebeiro saltando de una roca en Cedeira

En Cedeira se han ingresado ya 855.000 euros por este marisco

Las lonjas de la comarca en las que se despacha percebe están experimentando un incremento de precios con respecto al pasado ejercicio.

Según los datos oficiales que proporciona la Consellería do Medio Rural e do Mar, por poner algunos ejemplos, la cotización media de este marisco en Cedeira se sitúa en este 2015 en algo más de 22 euros por kilo cuando el pasado ejercicio por estas fechas se situaba en menos de veinte euros.

En Cariño se pasa de 25,4 euros por kilo a 31,5 y en Ferrol de 11,97 a 12,05 euros por kilo.

En global, en lo que va de año, entre las rulas de Cedeira; Cariño; Espasante; Ferrol y O Barqueiro se han subastado cerca de 49.500 kilos de percebe, que han permitido ingresar algo más de 1,1 millones de euros. En las mismas fechas del pasado año habían sido más de 58.000 kilos y la facturación fue prácticamente la misma.

El descenso de las capturas se ve compensado por el incremento de las cotizaciones en lonja, por lo que el volumen de ingresos se ha mantenido.

La principal rula de la comarca en este apartado continúa siendo la de Cedeira, que entre el 1 de enero y ayer había comercializado ya más de 38.000 kilos por valor de 855.000 euros, logrando unas cifras similares a las del pasado ejercicio.

La segunda es la de Cariño, que también mantiene cifras. En lo que va de 2015 ha vendido casi 7.000 kilos que le han reportado 217.000 euros, mientras que el pasado año se habían despachado 8.245 kilos por valor de 210.000 euros.

El sector percebeiro afronta ahora la recta final del ejercicio con la vista puesta en la campaña navideña, cuando se produce el mayor volumen de ventas junto con fechas como el verano o la Semana Santa.

Los últimos inviernos, marcados por los temporales, dejaron un mal balance de negocio, algo que se espera que no se repita en este ejercicio.

Link: http://www.lavozdegalicia.es

Esta entrada foi publicada en Cedeira, Comarcas, Galicia, Lonxa Cedeira, Mar, Marisqueo, Percebe, Pesca. Ligazón permanente.

Deixar unha resposta

Please log in using one of these methods to post your comment:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Google photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s