El Congreso aprueba abrir el régimen del mar a 3.000 trabajadores más

VolaTodos los grupos dieron el sí, salvo el PNV que decidió abstenerse. La Comisión de Empleo del Congreso de los Diputados autorizó ayer el proyecto de ley reguladora de la protección social de los trabajadores del sector marítimo-pesquero. En él se funde toda la normativa que existe sobre el régimen especial del mar y también incorpora colectivos nuevos que hasta ahora estaban en el régimen general. Como los trabajadores que van a bordo pero no pescan, como observadores, investigadores y personal de seguridad. Entran también los empleados de buena parte de las plantas acuícolas, los buceadores profesionales, estibadores (con licencia), rederas, prácticos de puertos, trabajadores de plataformas…

En total, 3.000 empleados nuevos, tanto asalariados como autónomos, en este régimen especial.

El diputado del PP Joaquín García Díez fue el encargado de defender el texto en comisión y también de replicar a los portavoces que defendieron sus enmiendas. Muchas de las propuestas de la oposición fueron incorporadas al texto final, de ahí el apoyo casi unánime al proyecto de ley.

Una de ellas, procedente de CiU, permitirá que computen como tiempo de cotización los períodos de desembarco por enfermedad, accidente, vacaciones, permisos y licencias retribuidas para aplicar los coeficientes reductores para calcular la edad de jubilación.

Buceadores deportivos, fuera
Aunque se quedó fuera una sugerencia de varios de los grupos para que los buceadores deportivos fuesen incorporados a este régimen especial. Este colectivo queda excluido y García Díez trató de explicar el porqué. Básicamente que más que un trabajo es una afición que no reúne los requisitos de penosidad que justificarían su incorporación al régimen del mar.

Sin embargo, en aras de conseguir el apoyo del resto de grupos, el PP se avino a encargar un estudio más concienzudo que clarifique si los buceadores deportivo tienen o no derecho a beneficiarse de esa modalidad de protección social. Y si el resultado es que sí se incorporarían al régimen del mar.

La diputada socialista Isabel López Chamosa reconoció que la «ley no es mala», pero «las prisas nos están llevando a no poder mejorar esta ley entre todos». La parlamentaria consideró que con una semana más de análisis podrían haber mejorado el texto. En su lugar se tramita «a trote de caballo una ley que requiere sosiego».

Emilio Olabarría, del PNV, explicó que se abstenían porque se rechazó su enmienda para que se reconociese que las competencias en materia de Seguridad Social estaban en manos del Gobierno vasco.

Por su parte, el diputado de CiU Carles Campuzano reprochó, no obstante, al Gobierno que no hubiera tenido en cuenta algunos aspectos del informe del Consejo Económico y Social (CES) sobre el proyecto de ley. Entre otros, que el texto tenía «deficiencias técnicas» y también la «ausencia de diálogo con los sectores afectados» a la hora de elaborar el texto.

Link: http://www.lavozdegalicia.es

 

Esta entrada foi publicada en Cedeira, Comarcas, Galicia, Mar, Pesca. Ligazón permanente.

Deixar unha resposta

Please log in using one of these methods to post your comment:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Google photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s