A partir de hoy, los furtivos reincidentes podrán ir a prisión

PerceLa Fiscalía aplaude que el nuevo Código Penal establezca el marisqueo ilegal como delito

El que salga hoy a mariscar sin tener carné alguno para hacerlo ya sabe que si lo cogen será imputado como autor de un delito contra el Medioambiente y la Fiscalía solicitará que se le imponga una pena de cárcel que podría ir de los 6 meses a los 2 años. Y no como hasta ahora, que se resolvía con una multa que casi nadie pagaba por ser insolvente.

Así será porque este 1 de julio entra en vigor el nuevo Código Penal, que introduce importantes cambios, tal y como recordó ayer el fiscal coordinador de Medioambiente en Galicia, Álvaro García Ortiz. También calificó como una «buena noticia» que ya no haya jurados en los procesos por incendios forestales, porque suponían algún retraso «indeseable» para juzgar estos delitos. García Ortiz, que asistió a una reunión de trabajo con el fiscal superior de Galicia, Fernando Suanzes, sobre medio ambiente y urbanismo, a la que han acudido, además, las fiscales delegadas de las cuatro provincias para abordar la campaña de incendios forestales de este año y asuntos relacionados también con el furtivismo, cree que los procesos de ese tipo se resolverán mucho más pronto.

Las cofradías, satisfechas

Quienes también lo ven como un triunfo son los profesionales. Desde la Federación Galega de Confrarías de Pescadores se mostró una gran «satisfacción» por que se vaya a reconocer «una vieja demanda» del sector para que el furtivismo reincidente sea considerado delito.

Se trata de dar respuesta a una realidad que ocurre diariamente en Galicia, donde muchas personas salen en mitad de la noche a buscar marisco sin permiso -especialmente percebeiros furtivos- y que es una reclamación histórica de las cofradías.

La nueva norma que entra hoy en vigor dice que «el que cace o pesque o realice actividades de marisqueo relevantes (…) sin el debido permiso de su titular o sometidos a concesión o autorización marisquera o acuícola sin el título administrativo habilitante para su ejercicio profesional o recreativo, será castigado con la pena de multa de cuatro a ocho meses». No obstante, la legislación que entra hoy en vigor añade que, «si las conductas anteriores produjeran graves daños al patrimonio cinegético de un terreno sometido a régimen cinegético especial o a la sostenibilidad de los recursos en zonas de concesión o autorización marisquera o acuícola, se impondrá la pena de prisión de seis meses a dos años».

Link: http://www.lavozdegalicia.es

 

Esta entrada foi publicada en Cedeira, Comarcas, Galicia, Mar, Percebe, Pesca. Ligazón permanente.

Deixar unha resposta

Please log in using one of these methods to post your comment:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Google photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s