Seis barcos de Cedeira participan en la costera del bonito tras años de ausencia

bonijaimeFOTO: JAIME CEDEIRA. Primera descarga de bonito en la nueva lonja de Cedeira

Para la madrugada del lunes esperan una nueva subasta en la lonja

Desde 2010 no había vuelto a sumarse a la costera del bonito ningún barco de Cedeira. Y la anterior campaña en la que habían participado se remontaba a 2005, explica la patrona mayor de la Confraría de Pescadores Santa María do Mar, Lucía Villar. El Brual, con puerto base en la localidad, y otras dos embarcaciones, vasca y asturiana, realizaron la primera descarga el sábado, «recién llegados de las Azores», con 23.800 kilos, vendidos a un precio medio de 5,5 euros.

Para la madrugada del lunes esperan una nueva subasta en la lonja cedeiresa, con unos 15.000 kilos de túnidos. La responsable del pósito explica el regreso de la flota local a la costera «porque este año hay muy poco pescado aquí». «La mayoría (de los seis que están faenando) son volanderos y la merluza está fallando; adaptar el barco supone una inversión importante, porque hay que cambiarlo completamente, desde las neveras», agrega Villar.Fxeo

Desde la cofradía constatan el positivo impacto de «la puesta en marcha de la nueva lonja (hace año y medio), que ha propiciado acuerdos con diversos sectores de la flota, a fin de garantizar la venta de gran parte de sus capturas en la rula local». De ahí que, junto a los barcos cedeireses ya hayan empezado a descargar bonito aquí buques de otros puertos. Las mismas fuentes destacan las «ventajas» que ofrece a los armadores la lonja cedeiresa: «Mejoras en la comisión de venta, descuentos en el suministro de hielo y el servicio de varadero, servicio de descarga y suministro de agua gratuito, entre otras».

Link: http://www.lavozdegalicia.es

 

Esta entrada foi publicada en Bonito, Campaña bonito 2015, Cedeira, Comarcas, Galicia, Lonxa Cedeira, Mar, Venda Bonito. Ligazón permanente.

Deixar unha resposta

Please log in using one of these methods to post your comment:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Google photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s