“Ahora estamos pagando la época en que no anotamos las capturas en el diario de pesca”

verónica vázquez

Los líderes de los pósitos coruñeses (XXVI)

“No sabíamos lo que se nos venía encima porque Bruselas repartió los cupos en base a eso” – “Si la Xunta nos apoyase, vendría con nosotros a las manifestaciones”.

ahora-pagando

El patrón mayor de Pontedeume, Manuel Fuentes, en su barco. la opinión

Manuel Fuentes es armador de cerco y además dirige la Cofradía de Pescadores de Pontedeume, que vive fundamentalmente del marisqueo. Afronta el futuro de la entidad con la incertidumbre que le provocó la mortandad del recurso en los dos últimos años. “Creemos que fue por las riadas de 2012”, afirma, y espera que las siembras que realizan en las playas mejoren la situación de los socios. La escasez de posibilidades de pesca ahoga a la flota del pósito y por ello pide que las administraciones pesqueras escuchen las demandas del sector. “No es que no sepan, es que no quieren saber”, sentencia

Manuel Fuentes Díaz (Pontedeume, 1968) es el nuevo patrón mayor del pósito de Pontedeume, que pasa por dificultades por la escasez de recurso en el marisqueo. Por ello, reclama a la Xunta ayudas para las mariscadoras que, explica, apenas pueden hacer frente a los pagos de la Seguridad Social. Fuentes denuncia además que los inspectores pesqueros tratan al sector “como a delincuentes”.

¿Por qué acabó siendo el patrón mayor de Pontedeume?

-Hay diferencias entre sectores y tratamos de poner a una persona de cerco para que no quede un sector descubierto. Pero somos un grupo que creemos los unos en los otros.

-¿Eso no pasaba antes?

-No se si somos peores o mejores, pero creo que tenemos más los pies en el suelo para gestionar el dinero que tenemos ahorrado.

-¿Tienen algún proyecto para mejorar la situación del pósito?

-Hace dos años tuvimos una gran mortandad de marisco y ahora hacemos siembras para tratar de recuperarlo. Recientemente abrimos la zona en la que faenamos en verano y las mariscadoras apenas cogieron un kilo de almeja. Queremos que la Xunta nos subvencione una parada biológica, pero parece que tenemos que ser indigentes para que nos den ayudas. La gente no es capaz de levantar cabeza porque con lo que gana no cubre ni la deuda que acumula del mes anterior.

-¿Por qué hubo esa mortandad en el marisco?

-Puede que por la cantidad de agua dulce que provocaron las riadas de 2012. Ese año llovió muchísimo y el marisco no se regeneró.

-¿Por qué no realizan subastas en la lonja de la cofradía?

-Llegamos a la conclusión de que es mejor acordar con un comprador que hacer subastas y malvender el recurso. Nos paga en función de las subidas y bajadas del mercado y lo hace al día, por lo que estamos tranquilos.

-Tras 30 años en el sector, ¿Qué opina de la gestión de las administraciones pesqueras?

-Cada vez tengo peor opinión. Ya tuvimos épocas malas y se concedieron buenas subvenciones y ayudas. Ahora estamos pasando por una crisis muy importante y en un momento de elecciones como en el que estamos pensábamos que nos iban a hacer un poco más de caso. Pero ni así.

-¿Cree que los políticos no tienen interés?

-No es que no sepan, es que no quieren saber y eso no tiene nombre. Como con los cupos de pescado. ¿Cómo quieren que pague mis impuestos con 4.000 kilos de xarda que me tocaron? Con esa cantidad, uno de mis tripulantes gana 150 o 200 euros si el precio es bueno, que ni siquiera lo está siendo.

-¿Ve alguna forma de que el reparto de cupos de pesca les favorezca más?

-Deberían hablar más con nosotros. En el sector de cerco tenemos una asociación, Acerga, que no pide nada de más ni nada que no sea coherente. Pero hablar de verdad. Que nos escuchen y nos apoyen.

-¿No se sienten apoyados?

-Si la Xunta nos entendiese, estaría con nosotros en las manifestaciones. El sector percibe lo contrario: que están en nuestra contra. Y eso es todavía más denigrante. Pagamos impuestos, multas… A mi no me importa pagar lo que sea, si tengo con qué hacerlo pero vivimos tan al día que no podemos pagar ni las facturas.

-¿Encuentran recurso en el mar como para que las cuotas sean mayores?

-Claro. Con la xarda, por ejemplo, hay mucha cantidad que pasa por nuestras costas. Es cierto que se puede regular la pesquería de otra manera pero la solución no es darme a mí, por ejemplo, 4.000 kilos con cinco tripulantes. ¿A dónde vamos, a morirnos de hambre?

-Algo habrá en manos del sector para cambiar su situación.

-Anotar más en el diario. Hubo una época en la que no lo hicimos y ahora estamos pagando las consecuencias.

-¿Por qué no lo hacían?

-No sabíamos lo que se nos venía encima, porque Bruselas repartió los cupos en función de esas anotaciones. Teníamos tantas cosas a la espalda que lo que menos nos importaba era el diario. Pero la gente que estaba por encima de nosotros debió advertirnos de que las cuentas no daban y frenar la situación.

-El cerco denuncia una presión inspectora exagerada en los puertos de la comunidad. Póngame un ejemplo.

-Lo primero de todo es que somos trabajadores y no delincuentes. Parece que nos quieren obligar a robar para vivir y eso no puede ser. Este año las inspecciones en Burela fueron tremendas. En un mismo día se juntaron ocho inspectores del Gobierno, una patrullera de la Guardia Civil y otra de la Xunta para vigilar a cuatro pobres diablos que pescamos 2.000 kilos de xarda. Es indignante. A mí que me pongan un cupo con el que pueda vivir y que me hagan las inspecciones que quieran. Lo que me gustaría es ser igual de español que cualquier vasco o cántabro y tener unas cuotas iguales que me permitan comer a mí y a mis hijos como a los suyos.

Link. http://www.laopinioncoruna.es

 

Esta entrada foi publicada en Cedeira, Galicia, Mar, Pesca. Ligazón permanente.

Deixar unha resposta

Please log in using one of these methods to post your comment:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Google photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s