Tres volanteros de la zona tienen que parar de pescar porque han acabado la cuota de merluza

pescadaEl año pasado también tuvieron que parar antes de que acabara el año, pero fue en diciembre.

Dos volanteros con base en Corme y uno de Muxía pararon el lunes porque había agotado la cuota de merluza que le fue asignada. En principio, todos los trabajadores irán al paro, pero la Administración todavía tiene que decidir si aprueba la medida. Cada uno de los buques afectados por esta situación lleva nueve hombres.

El año pasado también tuvieron que parar antes de que acabara el año, pero fue en diciembre y se vieron obligados a pagar multas por sobrepesca que fueron de los 7.500 a los 21.000 euros. En esta ocasión no están dispuestos a realizar el desembolso, por lo que en los cuadernos de a bordo han realizado anotaciones veraces y el cupo no les ha llegado ni para cuatro meses.

Fuentes del sector señalan que si el cupo de merluza se mantuvo hasta casi completar el año fue porque se descargaba merluza, pero se anotaban otras especies que no tienen limitaciones de pesca.

A pesar de eso, en el 2014, la flota española solo capturó la mitad de la merluza a la que tenía derecho. Varios armadores señalaron que eso se debió a que la cuota es individual y se repartió entre todos los barcos, pero muchos no pescan merluza, por lo que toda la que tienen estos buques asignada se pierde. Los patrones señalan que debería hacerse por datos históricos, pero desde el ministerio y con el acuerdo de la federación de cofradías se realizó un reparto general. Los barcos que han dejado la actividad podrían ir ahora a la campaña del bonito, aunque dependerá de si es buena.

Link: http://www.lavozdegalicia.es

 

Esta entrada foi publicada en Cedeira, Galicia, Mar, Pesca. Ligazón permanente.

Deixar unha resposta

Please log in using one of these methods to post your comment:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Google photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s