El Gobierno revisa las cuotas de xarda y da un 21,5% más a la flota gallega de artes varias

El sector dispone de 2.651 toneladas, frente a las 2.179 iniciales – La pesca comienza el lunes para el País Vasco y se retrasa hasta el día 23 para gallegos, asturianos y cántabros.

La flota gallega de artes varias -distintas de cerco y arrastre- ve cumplida su petición de retrasar el inicio de la costera de la xarda (o caballa) a finales de mes y además sale beneficiada de la revisión de las cuotas realizada por la Secretaría General de Pesca. Galicia dispondrá de un 21,5% más de cupo de la especie, al pasar de las 2.179 toneladas iniciales a 2.651, según la orden de apertura de la pesquería publicada ayer en el Boletín Oficial del Estado.

El presidente de la Federación Galega de Confrarías, Tomás Fajardo, celebró la decisión y aplaudió la efectividad de los controles realizados por el Gobierno para castigar a los que sobrepescaron en 2014, como es el caso de Asturias, y beneficiar a las flotas que no, como la gallega, la cántabra o la vasca. “La diferencia entre este último cupo y el inicial se debe a la aplicación de la flexibilidad interanual y a la aplicación de la penalización por sobrepesca”, especifica el Ministerio de Agricultura en la orden para fijar el inicio de la actividad.

El sector asturiano es el único que ve reducidas sus posibilidades de pesca para este año al pasar de los 1.660.714 kilos de xarda que tenía en un principio a los 1.197.759 kilos finales, un 28% menos. “Es muy destacable el trabajo de Pesca en los controles. No es tan inmediato como quizá se desearía, pero se ha demostrado que al menos funciona”, declaró el también patrón mayor de Porto do Son.

La cuota total de España aumenta también un 14,14%, al pasar de los 10.897.075 kilos a los 12.437.472 finales. Por provincias, A Coruña cuenta con el 8,42% del cupo total español y obtiene 1.047.343 kilos, frente a los 860.869 iniciales. Pontevedra, con el 5,83%, incrementa su cuota de los 596.070 kilos hasta los 725.186, y Lugo, con el 7,07%, pasa de tener 722.476 kilos a superar los 878.000. Las posibilidades de pesca finales, sin embargo, siguen siendo menores que las de 2014 pese a esa revisión de Pesca. La flota de artes varias dispuso el año pasado de 14.771 toneladas de xarda, un 15,8% más que este año (12.437). De igual forma, las embarcaciones de A Coruña, Pontevedra y Lugo cuentan este ejercicio con un 10,25% menos de xarda.

Retraso de la actividad

El documento del Ejecutivo fija el inicio de la pesquería de la xarda para las artes varias en el Cantábrico Noroeste para el próximo lunes, aunque solo comenzarán la actividad los pescadores vascos. Galicia, Asturias y Cantabria solicitaron retrasar la costera hasta el próximo día 23, con el fin de que la especie -que se desplaza del golfo de Vizcaya hacia el litoral de Galicia por su carácter migratorio- se acerque a sus costas. Las cofradías gallegas argumentaron también que el inicio de la actividad el próximo lunes supondría un esfuerzo para las embarcaciones, que se tendrían que desplazar al Cantábrico para pescar, algo que solo pueden hacer los buques grandes que, además, agotarían la cuota del resto.

Esta entrada foi publicada en Cedeira, Comarcas, Galicia, Mar, Pesca. Ligazón permanente.

Deixar unha resposta

Please log in using one of these methods to post your comment:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Google photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s