La captura del pulpo fue inviable durante 2014, según las cofradías gallegas

Expertos y marineros reconocen que el desconocimiento sobre la biología del cefalópodo dificulta su explotación. El CSIC propone “modelos predictivos” anuales.

captura-pulpoEl sector critica la falta de estudios sobre el impacto de la meteorología en la especie.

Dos marineros descargan dos tinas de pulpo en un puerto gallego. santos álvarez

La captura del pulpo fue una actividad inviable durante el año pasado, según la Federación Galega de Confrarías de Pescadores. Su presidente, Tomás Fajardo, atribuyó los malos resultados a las continuas ciclogénesis que azotaron la costa gallega en 2014 y tuvieron una influencia “demoledora” en las capturas de la especie.

El representante de los pescadores gallegos participó este pasado fin de semana en el Foro Internacional sobre la Pesquería del Pulpo celebrado en Santiago. El portavoz de los pósitos gallegos destacó en el encuentro -organizado por la asociación WWF y el proyecto de la Comisión Europea GAP2- la incertidumbre e inestabilidad del sector cefalopodero, provocadas en gran medida por el mal tiempo.

El sector cefalopodero alertó por su parte de la falta de información sobre el pulpo entre los pescadores, lo que impide que se realice una gestión de la pesquería sostenible, también desde un punto de vista económico. Faltan técnicas y estudios de las fases de asentamiento del pulpo y de la influencia de la climatología y de la oceanografía, lo que afecta al reclutamiento y rendimiento económico.

Los pescadores lamentan además la dificultad para establecer vedas al “incluir a la vez” criterios biológicos y económicos y reconocen un absoluto desconocimiento a la hora de establecer la talla adecuada para obtener la mayor rentabilidad. Los cefalopoderos reclaman de hecho más estudios sobre el impacto socioeconómico de las medidas de gestión, incluido el conocimiento sobre la cadena de valor. Fajardo detalló el sábado que los puntos de primera venta gallegos comercializaron el año pasado 2.649 toneladas de la especie, que generaron una facturación de 14 millones de euros, según los datos publicados por la Plataforma Tecnolóxica da Pesca, dependiente de la Xunta. Este volumen de ventas supuso un incremento del 32,4% en relación al ejercicio anterior y un “importante repunte”, según los expertos, en relación al periodo comprendido entre 2010 y 2013, en el que el descenso de las capturas y valor económico del pulpo se acercó al 50%.

El investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Ángel Guerra, señaló que una de las mayores carencias del sector es la imposibilidad de predecir la pesquería de la especie y apostó por contar con unos “modelos predictivos” anuales (ya que este molusco cefalópodo vive aproximadamente dos años). “Es la Administración quien debe actuar porque dispone de medidas legales para ello”, concretó Guerra, que reveló que el CSIC ya ofreció a la Xunta una propuesta que todavía no se ha puesto en marcha. “No ha sido posible. No es fácil porque para llevarla a cabo hacen falta muchos trabajadores”, sentenció.

Competencia desleal

El encuentro también sirvió para corroborar que en dos de las áreas más importantes para la obtención del pulpo, Galicia y Portugal, el control no es suficiente ni eficaz, lo que deriva en competencia desleal.

El foro reunió a 70 expertos de Galicia, Asturias y el norte de Portugal, que intercambiaron ideas con el objetivo de mejorar la pesca del pulpo en España y Portugal tras la entrada de la nueva Política Pesquera Común (PPC). El responsable de pesquerías de WWF, Raúl García, incidió en la relevancia del pulpo para la flota artesanal de la península Ibérica, especialmente para Galicia -comunidad autónoma con la mayor flota artesanal de Europa-, y en la que el 32% de las embarcaciones de artes menores cuentan con licencia para pescar pulpo con nasas (1.289 barcos).

García recordó sin embargo que se trata de una especie de la que se desconocen todavía muchos aspectos de su biología y ecología, lo que dificulta su gestión.

Esta entrada foi publicada en Cedeira, Comarcas, Galicia, Mar, Pesca. Ligazón permanente.

Deixar unha resposta

Please log in using one of these methods to post your comment:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Google photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s