Los que legislan sobre el sector pesquero parece que estudiaron para plantar patatas´

Guillermo Neira Ríos Patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Mera

“Nunca me planteé la fusión de cofradías pero podría ser bueno juntar dos o tres pequeñas y hacer una más grande y fuerte” n “Nadie sabía que la raya tuviese cuota”

legislan-sector

El patrón mayor de Mera, Guillermo Neira, en el puerto de esta localidad coruñesa. carlos pardellas

El patrón mayor de Mera, Guillermo Neira, se muestra decepcionado con las administraciones públicas y critica la falta de atención y de tacto que tienen hacia la pesca. Este profesional, que lleva más de dos décadas al frente del pósito coruñés, considera que las autoridades deben acercarse más al sector para entender sus problemas. “Todo son obstáculos. Debe ser una bajeza ponerse en contacto con los marineros y conocer su día a día”, lamenta. Neira denuncia además que el mal estado del puerto de Mera obliga a “repartir” los ocho buques de bajura de la cofradía por puertos cercanos como Lorbé, Sada o A Coruña

Guillermo Neira Ríos (Lorbé, 1957) es patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Mera desde hace más de veinte años, desde 1992, y considera que las trabas administrativas que se encuentra el sector en su día a día son uno de los grandes problemas de la pesca. Este 2014 que acaba, asegura, ha sido “muy malo” para la flota de bajura y la campaña de Navidad “no logrará salvarlo”.

-¿En qué situación económica se encuentra la flota vinculada a su cofradía?

-La verdad es que estamos bastante mal. Todo son trabas y obstáculos para el sector. No podemos pescar raya, tampoco xarda…, todas las especies que nos prohiben capturar son esas de las que viven verdaderamente las artes menores.

-¿Y la situación económica del pósito?

-Bueno, te puedes imaginar… Lo que te dijeron el resto de mis compañeros en las anteriores entrevistas lo puedes aplicar perfectamente a la cofradía de Mera, aunque de momento no tenemos deudas y eso es importante.

-¿Y los ingresos de la entidad de dónde proceden?

-A parte de la cuota de socio, de siete euros anuales que hace más de cuatro años que no cobramos, enviamos el retorno, el 1% de las ventas en lonja.

-¿Dónde venden sus capturas las embarcaciones de Mera?

-Vamos a vender a la lonja de A Coruña porque aquí no tenemos. Tampoco hay otra por cercana que compita con el puerto coruñés. En su día lo intentó Sada, pero no salió adelante. Además, la lonja sadense es para pescado de la flota de cerco.

-¿Cuál es el principal problema al que se enfrenta el pósito?

-Al margen de la escasez de cuotas, hace muchos años que tenemos problemas en el puerto, que parece el rincón del fin del mundo. En todos los muelles hicieron algo [reformas, mejoras] menos en el de Mera. Pasamos de tener cuarenta embarcaciones en los 90 a solo ocho. En aquella época no se hizo nada y ahora ni para nosotros miran… Aunque, tal y como están las cosas, no vale la pena gastar saliva en pedir nada.

-¿Qué balance hace de 2014?

-Pues no es muy bueno (risas). El recurso no está bien, pero tampoco le achaco todos los problemas a la falta de capturas, sino a los precios del pescado y a las trabas que nos ponen para defendernos…

-¿A qué trabas se refiere?

-A los límites para trabajar, por ejemplo. Años atrás sabías que por estas fechas, que son señaladas e importantes, podías sacarle partido a la pesca. Ahora ya no nos dejan ir, hay zonas prohibidas donde no podemos faenar.

-¿La campaña de Navidad no mejorará entonces ese mal balance?

-No. Contábamos con que fuera mucho mejor.

-¿Son bajos los precios? ¿Cuál es el problema?

-No, los precios en estas fechas siempre son buenos. El problema es que cuando el 16 de noviembre comenzó la campaña de la centolla contábamos con que pudiésemos encontrar más recurso del que estamos capturando. La primera semana empezó muy bien y nos alegramos mucho, pero después vimos que está siendo un fracaso.

-¿La centolla es la especie estrella de su flota en estas fechas?

-Sí. En nuestro oficio [en relación a la flota de bajura] capturamos un poco de todo, pero en estas fechas la flota de Mera se dedica básicamente a la centolla. Lo que más abunda ahora es la raya, pero como está prohibido pescarla…

-¿Qué opina del cierre de esa pesquería?

-Fue una sorpresa para todo el mundo porque nadie, recalco, nadie, tenía conocimiento de que esta especie estuviese sujeta a cuota. Estos meses, además, son los principales de este pescado. Llevamos cinco años con el cierre de una clase de raya, que es la que más abunda en esta zona, y ahora nos cierran también la otra. Vale la pena muchas veces dormir y no levantarse de cama para salir a faenar.

-¿Qué le parece la nueva política de descartes que entra en vigor el próximo año?

-Pues no lo sé, la verdad. Yo llevo cuarenta años en el mar y los que legislan en el sector de la pesca no sé si estudiaron para eso o para plantar patatas. Parece que no son muy espabilados (risas). Debe ser una bajeza ponerse en contacto con los marineros para hablar con ellos y saber cómo es nuestro día a día. Les debe de parecer que los engañamos y están un poco equivocados.

-¿La Administración debería tener más contacto con las cofradías y con el sector?

-Sí, deberían confiar un poco más en nosotros, porque tengo muy claro que no pretendemos engañar ni a la Administración ni a nadie, porque sería engañarnos a nosotros mismos. Yo lo que tengo que hacer es salir de mi casa todos los días a las cinco de la mañana y procurar tener el día ganado, y si puedo volver a las dos de la tarde no hacerlo a las cuatro.

-¿Sería una buena opción para su pósito fusionarse con otras cofradías de la zona para hacer frente a las dificultades?

-La verdad es que nunca me había planteado esa opción, pero no digo que no sea buena, porque por desgracia todas vamos a menos… Podría ser bueno quizás que nos juntásemos dos o tres cofradías pequeñas y hacer una más grande y con más fuerza.

-Cada vez hay menos marineros, ¿por qué cree que la gente no se anima a dedicarse a la pesca?

-El problema es que cualquier chaval que piense en dedicarse a esto tiene muchas trabas, no le animan a luchar por ello, porque les exigen muchos cursos y tienen que pagar por ellos. Y si no los tienes no te enrolan. Creo que esos cursos se podrían hacer durante el año, porque son tres o cuatro meses tirados en tierra y los gastos superan casi los 2.000 euros. Si ya no tenían mucha iniciativa de dedicarse a la pesca, con estas trabas menos.

-¿Podría hacer algo más la Xunta al respecto?

-Claro. Cuantos más cursos haya, mejor, y a poder ser gratuitos, porque el que más y el que menos con la crisis no puede asumir ese gasto. Encima de querer ir a trabajar, que tengas que disponer de 2.000 euros y esperar tres meses a empezar a trabajar…, todo eso te echa para atrás.

-¿Regresó gente al sector en su cofradía por la crisis?

-Algunos sí que volvieron. Pero Mera nunca fue un puerto en el que la gente se marchase para dedicarse en tierra a otras cosas. El puerto decayó porque armadores que tenían barcos, cuando les llegó la jubilación, desguazaron el buque al no tener quien siguiese en la actividad.

-El muelle de Mera es bastante pequeño. Si se incorporasen más armadores al sector, ¿sus barcos tendrían espacio en el puerto?

-No, claro que no. En verano no pasa nada, pero en invierno, ¿quién es el hombre que deja amarrado ahí el barco, un día de temporal? No nos queda otro remedio que estar repartidos por otros puertos.

-¿Cuáles?

-En Lorbé, Sada y A Coruña. Es imposible dejar el barco en este muelle [por el de Mera] durante el invierno, el servicio de amarre que tenemos es pésimo.

-¿Qué objetivos se plantea el pósito para 2015?

-Llevamos muchos años luchando y ya no hay demasiadas ganas. Pero tenemos que ir resistiendo y nada más. Tratar de que la cofradía sobreviva el mayor tiempo posible.

Link: http://www.laopinioncoruna.es

 

Esta entrada foi publicada en Comarcas, Mar, Pesca, Veda. Ligazón permanente.

Deixar unha resposta

Please log in using one of these methods to post your comment:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Google photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s