Marina Civil pone en duda que el pesquero ´Safrán´ naufragase por un golpe de mar

BsafranEl presidente de la asociación criticó el “relajo” en las normas de seguridad n Los cuatro supervivientes declararon ayer en la Capitanía Marítima de Burela. Foto: C.F.P.O.

Los cuatro supervivientes del Safrán, el pesquero de Celeiro que se hundió a 35 millas al norte de San Sebastián en la noche del sábado para el domingo y que dejó dos gallegos desaparecidos, prestaron ayer declaración por escrito en la Capitanía Marítima de Burela (Lugo), en una investigación de la que se hará cargo la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos (Ciaim), adscrita al Ministerio de Fomento.

El presidente de la Asociación Española de Marina Civil (AEMC), José Antonio Madiedo, puso ayer en entredicho, sin embargo, la versión de que el accidente fue fruto de un golpe de mar y criticó una situación de “relajo” en las normas de seguridad. Madiedo considera que los más de veinte muertos registrados este año no pueden deberse a la casualidad. “Es simplemente producto del relajo que se está produciendo en las normas de seguridad”, declaró. “Aquí incluimos desde el diseño del barco hasta inspecciones, la formación de la flota y las gravísimas reducciones de estas tripulaciones”, concretó.

“Cuando en un caladero hay cincuenta barcos pescando y solo afecta a uno, ese argumento del golpe de mar no es válido. Hay otros problemas. Este tipo de barcos, como el que sufrió el accidente, es relativamente nuevo. Es muy difícil que ese barco tenga una vía de agua por la que penetre tal volumen que produzca ese vuelco y ese hundimiento. Yo pienso como hipótesis que entra el agua por una de las aberturas de la capota y esa agua no evacua”, relató el presidente de la AEMC.

Madiedo solicitó al Gobierno, así como a los responsables de seguridad marítima y a la Ciaim (cuyo papel no es cargar siempre sobre los marineros o los patrones, apuntó), que pongan “al descubierto” a los responsables del mal diseño del barco, de su mal mantenimiento, al abuso que supone mantener a la gente pescando en unas condiciones de sacrificio y de esfuerzo personal que , a su parecer, no tiene ningún sentido.

Relato del suceso

Los supervivientes relataron que uno de ellos, al salir del baño por la noche, se encontraron con una vía y la cubierta llena de agua, según las explicaciones de Salvamento Marítimo el domingo. Tras alertar a sus compañeros, todos intentaron ponerse a salvo. En poco más de diez minutos, el Safrán se hundió en el mar Cantábrico.

Antonio Rodríguez, Alejandro Gómez, Carlos Moirón y Anilton César Gomes consiguieron subirse al bote salvavidas, pero otros dos marineros no tuvieron la misma suerte y continúan todavía desaparecidos (se cree que quedaron atrapados en el interior del buque). La búsqueda del viveirés Juan José Pardiño Parapar (de 46 años) y del meañés Benigno Vázquez García (de 36), continuó ayer sin resultados. El Centro francés Cross Etel, que coordina la búsqueda -al ocurrir el siniestro en aguas de jurisdicción francesa-, solicitó la colaboración del avión de Salvamento Marítimo con base en Santiago.

El Ministerio de Agricultura expresó su preocupación por la desaparición de los dos marineros y aseguró que mantiene un seguimiento cercano de las labores de rescate. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, agradeció ayer a los servicios marítimos franceses los “esfuerzos” desplegados para asistir al pesquero gallego.

Link. http://www.laopinioncoruna.es

 

Esta entrada foi publicada en Comarcas, Galicia, Mar, Pesca, Sucesos. Ligazón permanente.

Deixar unha resposta

Please log in using one of these methods to post your comment:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Google photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s