El «Safrán» se escoró y volcó antes de hundirse a más de doscientos metros

Francia desistió de buscar a los dos desaparecidos 40 horas después del naufragio.

 

Safran01La balsa de supervivencia se liberó automáticamente. Funcionaron los sistemas de emergencia del «Safrán», que liberó de modo automático la lancha de supervivencia en la que se refugiaron los cuatro rescatados por «Os Merexos» y de la que los recogió. esteban cobo efe

Sin versión oficial, el regreso de los cuatro supervivientes a sus domicilios permite conocer detalles del naufragio del Safrán que ellos y el armador prefieren no contar públicamente. El patrón y su segundo, así como los dos marineros, sí lo han explicado a las autoridades marítimas. Confirman que el volantero de Celeiro se fue a pique muy rápido, pero antes comenzó a escorar y volcó. La proa era lo que sobresalía del mar cuando Os Merexos, de Cariño, rescató a los náufragos. Poco después, con dos de sus tripulantes a bordo, el Safrán se hundió, hasta una profundidad de entre 200 y 400 metros, según Salvamento Marítimo de España.

«No se sabe con precisión», agregan las fuentes oficiales consultadas, porque tampoco se conoce el lugar exacto del fondo del Cantábrico donde acabó el pesquero de Celeiro. Con todo, esa estimación de profundidad probablemente habría sido determinante para la opción inicial de no reflotar al Safrán. Al menos eso daban por hecho ayer en los puertos de Celeiro y Burela.

Ya no rastrearán más

Que no se intentaría recuperar lo que quede del pesquero hundido trascendió ayer, lunes. El mismo día en que Francia decidía suspender definitivamente la búsqueda de los dos marineros que faltan. Sus cuatro compañeros suponen que habrían quedado atrapados en el interior del Safrán. El último intento de localizarlos lo hizo ayer un avión enviado por España, el Sasemar 102, con base en Santiago. No encontró ni rastro de los desaparecidos del volantero de Celeiro. Intervino a petición de Francia, que solicitó esa cooperación aérea ayer por la mañana. A primera hora de la tarde, concluía el rastreo y, en ese momento, las autoridades francesas daban por cerrada la operación de rescate.

Como el Safrán naufragó en aguas donde las competencias de salvamento marítimo son francesas, la coordinación de la búsqueda ha estado dirigida por el Centro Operativo Regional de Vigilancia y Salvamento Etel. A última hora de la noche del sábado, cuando trascendió el siniestro marítimo, envió un avión a la zona. Y durante el domingo coordinó el despliegue de medios aéreos y marítimos franceses y españoles. Ayer decidió parar.

Link: http://www.lavozdegalicia.es

 

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