Los robos en pesqueros de Cedeira generan preocupación en el sector

Porto

 

Los robos producidos entre la noche del sábado y el domingo en al menos dos pesqueros que se encontraban atracados en el puerto de Cedeira han generado cierta preocupación en el sector. Del interior de los barcos faltaron equipos informáticos, herramientas, tabaco de entrepot (mercancías libres de impuestos que solo se pueden consumir en las embarcaciones) e incluso una puerta. Hace días también desaparecieron ordenadores y otro material técnico de por lo menos dos buques de pesca amarrados en el muelle de Cariño.

La sustracción del diario electrónico supone un trastorno importante para una embarcación. «Xa non polo coste do ordenador, senón porque aí vai toda a información da pesca e moitas veces non tes copia de seguridade nin o gardas nun pen-drive», explica un profesional cariñés. Ni este muelle ni el de Cedeira disponen, de momento, de sistemas de videovigilancia. Portos de Galicia confirmó ayer su intención de instalar cámaras en estos dos puertos [en la segunda fase del proyecto, que ya comenzó hace tiempo en otros muelles gallegos], aunque reconoce que no hay fecha para llevarlo a cabo. Antes tienen que sacar a concurso el suministro y el montaje de estos aparatos, confirmaron.

 En todo caso, precisan desde el ente autónomo, la videovigilancia «no soluciona» el problema [la seguridad no es competencia de Portos, recalcan], aunque puede servir de elemento «disuasorio» para los ladrones. El patrón mayor de la cofradía de Cedeira, José Agustín Pérez Pernas, recuerda que «hai moitos anos os mesmos barcos pagaron a unha empresa de seguridade privada para que vixiase o porto», ante la sucesión de robos «de chivatos, o medio de telefonía que había daquela, os que usan os radioafeccionados e que hoxe están prohibidos para a pesca, que agora emprega antenas de HF».

 Mejor sistema de iluminación

En el muelle de Cariño sí se ha mejorado recientemente la iluminación, con una nueva farola, instalada después de la lonja para ganar visibilidad en la zona donde atracan los pesqueros.

Link: http://www.lavozdegalicia.es

 

 

Esta entrada foi publicada en Cedeira, Comarcas, Mar, Marisqueo, Percebe, Pesca, Sucesos. Ligazón permanente.

Deixar unha resposta

Please log in using one of these methods to post your comment:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Google photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s