Peligra la seguridad

antón luaces

peligra-seguridadLa Federación Galega de Confrarías de Pescadores “exige” la eliminación de las balsas salvavidas de los buques de bajura y propone que se sustituyan por “otros sistemas más cómodos”. No pudo haber elegido mejor oportunidad la Federación para insistir sobre este planteamiento -que parece un sinsentido siempre- cuando los gallegos tenemos en la cuenta más dolorosa, que es la pérdida de vidas, tres naufragios y una decena de muertos y desaparecidos. La Federación debiera, en primer lugar, proponer esos que denomina “sistemas más cómodos” que dan a los tripulantes la misma seguridad que ofrece una lancha salvavidas y que uno desconoce. En segundo lugar, debiera aclarar si considera que los barcos de bajura con base en Cariño, Cedeira, Malpica, Laxe, Camariñas, Fisterra, etc., que faenan habitualmente a 6 o 7 millas de la costa y con tripulaciones de entre 6 y 10 hombres, pueden prescindir de esas balsas en una emergencia. Ni siquiera aplicado al concepto de aguas interiores podría ser válido porque hay zonas de Galicia en las que esas aguas tienen una extensión de tres o cuatro millas. Otra cosa sería que se plantease la posibilidad de eximir a embarcaciones marisqueras que faenan a un máximo de media milla de la costa o que su balsa sea de una dimensiones menores, o bien a las que faenen en rías como las de Muros-Noia o Arousa. Retirar de los barcos de bajura las medidas de seguridad para la vida humana en la mar es un viejo planteamiento que no consigo entender. Ni siquiera porque, según las explicaciones de la Federación Galega de Confrarías, esas balsas ocupan un espacio necesario para las tareas a bordo. Cuestión aparte es el coste de las revisiones de los equipos y las responsabilidades de las compañías encargadas de hacerlas y que, casi siempre, se limitan a renovar los certificados de esos medios sin siquiera personarse en el barco para comprobar cómo están los mismos. La seguridad de la vida humana en la mar ni siquiera la garantiza esa balsa salvavidas. Mucho menos, sin ella. Casi todos los armadores de bajura son patrones de sus barcos o, por lo menos, forman parte de la tripulación de estos. Me gustaría saber si saldrían a faenar tranquilamente sabiendo que no llevan la balsa salvavidas perfectamente ubicada y en condiciones de zafa para un caso de emergencia.

Link: http://www.laopinioncoruna.es

 

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