Las reservas, más protegidas

El Parlamento Europeo apuesta por destinar ayudas económicas a garantizar la sostenibilidad de las reservas marinas en aguas comunitarias.

NaseirosEl Parlamento Europeo, sin hacer mención específicamente a las dos reservas marinas protegidas de Galicia (Lira y Cedeira), prevé destinar ayudas económicas para el sostenimiento de las mismas, algo que se considera un importante paso en el reconocimiento de la cogestión, base esencial de los planteamientos que en la comunidad gallega han permitido la creación de estas áreas protegidas. Las de Lira y Cedeira forman parte de las 7.222 reservas marinas existentes en todo el mundo. Su superficie total, de once millones de kilómetros cuadrados, sin embargo, solo representa el 3% de la oceánica mundial. Además, la mayoría de las áreas marinas protegidas se encuentra a una entre 22 y 370 kilómetros de la costa.

Los datos fueron expuestos esta semana en el Congreso Internacional de Áreas Marinas Protegidas (Ciamp3) que por primera vez se celebra en Europa, concretamente en Francia, en un congreso que hoy llega a su fin.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) considera área marina protegida aquel espacio geográfico claramente definido, reconocido, dedicado y gestionado a través de mecanismos legales y de otros igual de eficaces que tienen como fin conservar la naturaleza y los servicios asociados a esta.

El objetivo principal de las áreas marinas protegidas es combinar la salvaguarda del medio ambiente con el desarrollo sostenible de distintas actividades sociales, culturales y económicas. Es por ello que su gobernanza -como se demuestra especialmente en Lira y Cedeira– resulta compleja: implica a usuarios (pescadores), científicos, técnicos y administraciones.

Precisamente, en pocas semanas Galicia podrá dar a conocer el resultado de las gestiones que se llevan a cabo para ampliar las actuales áreas marinas protegidas en la pretensión de extender la cogestión de las aguas a una amplia zona cuyos límites están por fijar y que, de ser aprobado como se espera, abarcaría una buena parte de la costa noroeste de la Península Ibérica.

Esta entrada foi publicada en Cedeira, Comarcas, Reserva Mariña, Veda. Ligazón permanente.

Deixar unha resposta

Please log in using one of these methods to post your comment:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Google photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s